Combustibles: Gobierno decidió aplicar aumento del 7% tras ocho meses de precios congelados

Se podría aplicar desde el próximo viernes y hay acuerdo en Frente de Todos para permitir que YPF aplique una recomposición.

Por Canal26

Sábado 8 de Agosto de 2020 - 10:53

Combustibles, aumento, Agencia NAAumentos, combustibles, NA.

El precio del combustible se mantuvo congelado por ocho meses desde diciembre de 2019, ahora el Gobierno decidió aplicar un aumento de alrededor el 7% que por el momento se aplicaría la semana que viene.

 

El aumento tiene el ok del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

Hoy el litro de nafta súper está a $ 53,47 en la ciudad de Buenos Aires y la premium se despacha a $ 61,69. En dólares son casi 70 centavos menos y uno de los valores más bajos de la región.

 

Sergio Affronti, CEO de YPF, habló con Guzmán, sobre el aumento y le había reclamado Guillermo Nielsen, presidente de YPF, por la radio.

 

La venta de combustibles durante junio creció un 36,2% respecto a mayo y, si bien sostiene la tendencia de recuperación desde abril, la caída de demanda del sector es aún del 28,3% respecto a febrero, mes previo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus que afecto muy fuertemente la actividad.

 

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el expendio de nafta y gasoil se recuperó entre abril y el mes pasado, pero el sector lleva acumuladas pérdidas por 25.264 millones de pesos a nivel nacional, con diferencias en el ritmo de recuperación según las provincias.

 

En la actualidad la inversión en energía está en su mínimo desde 2011. La formación Vaca Muerta tiene pocos equipos operativos en petróleo. Uno de los objetivos del Gobierno es reactivar la producción de gas a través de un nuevo plan de estímulo.

Notas relacionadas