Coronavirus, vacuna, avances de investigación en Reino UnidoVacuna contra coronavirus. Reuters.

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19 y en donde se lleva a cabo la experimentación de la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford, espera empezar con la producción masiva de la misma en diciembre.

 

"Estamos trabajando en dos frentes y el primero es el del procesamiento final, que es a partir del recibimiento del ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado. Aquí realizaremos el proceso final", manifestó Mauricio Zuma, director de BioManguinhos.

 

Ese proceso en etapa final, dijo Zuma, implica "la formulación, envasado, rotulación, empaque y control de calidad de todo ese proceso, que es la primera fase que haremos a partir de diciembre".

 

Noticias relacionadas

BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, el más importante lugar de investigación médica de Latinoamérica y relacionado al Ministerio de Salud, va a recibir al mismo tiempo, en todas sus fases, la tecnología para la producción en Río de Janeiro de la vacuna a partir del próximo año.

 

"En paralelo (a la finalización) estaremos absorbiendo los conocimientos para producir también ese concentrado vírico aquí en BioManguinhos, en un edificio que está siendo preparado. Son etapas simultáneas pero que tienen conclusión en tiempos diferentes", dijo.
Según Zuma, doctor en Gestión de Tecnología e Innovación de la Universidad de Sussex (Inglaterra), "el procesamiento final será más rápido y la producción del ingrediente activo concentrado llevará un poco más de tiempo".

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó la liberación de 1.900 millones de reales (unos 365,3 millones de dólares) para todo el proceso de finalización de la vacuna importada del Reino Unido y para la producción inicial propia, en 2021, por parte de la Fundación Oswaldo Cruz.

 

De las cien millones de dosis compradas por Brasil, se tiene prevé que en diciembre lleguen 15,2 millones en enero y otra cantidad igual en enero.

 

Para las casi setenta millones de dosis restantes "estamos definiendo el cronograma" con el laboratorio AstraZeneca, responsable por el desarrollo de la vacuna en territorio británico, resaltó Zuma, para quien las primeras vacunas solo estarán disponibles para las personas a partir de enero.

 

"Tenemos toda una fase de control de calidad, que lleva tiempo y es un proceso complejo, por eso hasta ser liberada la vacuna solo estará disponible en algún momento de enero", dijo recientemente el responsable del laboratorio, quien espera también la autorización de la Anvisa, la agencia reguladora de vigilancia sanitaria brasileña.

 

Zuma remarcó así mismo que con la adaptación necesaria del edificio que está siendo adecuado para la producción masiva de la vacuna en Río de Janeiro, el país tendrá la capacidad de "procesar cerca de cuarenta millones de dosis por mes", aunque advirtió que al comienzo no se tendrá concentrado disponible para toda esa cantidad.

 

Brasil, Sudáfrica y recientemente Estados Unidos participan en las fases posteriores de evaluación de la eficacia de la vacuna en pacientes, después de un resultado inicial positivo con 1.000 personas en el Reino Unido en la anterior.

 

"Los pronósticos hasta el momento son favorables y dan optimismo para que la vacuna, finalmente, sea aprobada", puntualizó Zuma.

 

Brasil, el segundo más afectado por el COVID-19 después de Estados Unidos, contabilizaba hasta el jueves casi tres millones de casos confirmados y cerca de 100.000 muertos.