Médico asesor del Gobierno dijo que “vamos camino al pico” pero descartó endurecer cuarentena

Se trata del infectólogo Eduardo López que estimó que los contagios se acelerarán en las próximas semanas.

Por Canal26

Domingo 9 de Agosto de 2020 - 16:01

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NA.

Eduardo López, médico infectólogo que integra el comité de asesores del Gobierno, descartó un endurecimiento de la cuarentena al considerar que "no están dadas las condiciones" para implementarlo. Además admitió que Argentina se aproxima al pico de contagios por coronavirus.

 

López habló con Nelson Castro por TN y expresó: "Tenemos que tener cautela para analizarlo, porque sábado y domingo en general se testea menos y se cargan menos datos. Para mí, estamos transitando hacia el pico, y pienso que agosto va a ser un mes de números altos, por lo menos las primeras dos semanas".

 

"Las provincias ya están representando alrededor del 20% del número de casos. Esto es para que la gente entienda cómo el virus se transmite rápidamente en provincias que estaban en fase 4 y debieron retroceder por casos importados que se diseminaron en esa comunidad, como Jujuy, Códoba y Río Negro", agregó.

 

"La imprudencia social aumenta rápidamente el número de casos en las comunidades", aseguró. No podemos volver atrás en la cuarentena, porque no están dadas las condiciones", manifestó.

 

"Hay que llevar un pedido de calma a la sociedad, porque si hay algún grado de rebeldía hay que tratar de que no sea contra nosotros mismos, llámese contra nuestros amigos, padres y adultos mayores de 60 años. Tenemos que tener mucho nivel de cautela y de reflexión al respecto", detalló.

 

"Cuando afecta a adultos mayores y a individuos con comorbilidades, muchos requieren terapia intensiva. Por eso el aumento que vemos en el número de camas", cerró.

Notas relacionadas