En plena pandemia, motivos por los cuáles no se sabe de qué están muriendo los argentinos

Una investigación periodista detalló los problemas burocráticos en la actualización de datos que hace que demore al menos un año para obtener datos precisos.

Por Canal26

Domingo 9 de Agosto de 2020 - 16:36

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NA.

Se estima que por lo menos se tardará un año para que se sepa realmente la cantidad de fallecidos por coronavirus en Argentina debido a que no todos los organismos que deben computar las cifras tienen la información y los números que coinciden.

 

La Nación investigó los motivos que hacen que se demore al menos un año con cifras oficiales. El informe estableció que las cifras que manejan el Ministerio de Salud de la Nación, el l Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la ciudad de Buenos Aires no siempre coinciden.

 

Desde la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, que DEIS publica cada año un documento con las estadísticas de mortalidad en el país, manifestaron: "Lo último disponible es 2018. El 2019 estará, como todos los años, en diciembre”.

 

La Dirección Nacional de Epidemiología también registra fallecidos a través de un sistema de vigilancia, donde las jurisdicciones vuelcan online los casos de más de 90 enfermedades que, por ley, son de notificación obligatoria.

 

Al ser consultado por nuevos datos informaron que hubo 1104 muertes por 35 enfermedades, pero entre 2018 y mayo pasado cuando en Argentina cada año mueren unas 300.000 personas. "Se omitieron los eventos restantes para los que el número de fallecidos registrados para el período en cuestión es cero", explicaron.

La respuesta del Ministerio de Salud, coronavirus, pandemiaLa respuesta del Ministerio de Salud, gentileza La Nación.

La información sobre el fallecimiento de los casos notificados [para enfermedades de notificación obligatoria] no constituye un dato obligatorio para la mayor parte de los eventos bajo vigilancia. La información de pacientes fallecidos según causa se obtiene de los certificados de defunción, que son analizados por las áreas de estadísticas de salud de las jurisdicciones y del Ministerio de Salud de la Nación", agregaron.

 

Renaper, la Anses y la Afip también fueron consultados por La Nación, los últimos dos dijeron que no tenían datos. El Renaper comunicó que en los primeros cinco meses de 2020 había una caída de por lo menos del 30% en el número de fallecimientos informados con respecto del mismo período del año pasado.

Anses y Afip, pedido de datosoRespuesta de AFIP y Anses, gentileza La Nación.

"Los números reflejan la cantidad de fallecimientos informados y no la de fallecidos -aclararon fuentes del organismo-. En general, en las provincias que declaran que sus datos están actualizados, se observa una caída relevante en la información de fallecimientos”, manifestaron.

 

Sobre cómo se cargan los datos de muertes, primero se basan en el certificado de defunción para que luego los datos lleguen al Renaper desde los registros civiles en las provincias. Las actas no están automatizadas, lo que duplica el trabajo de carga.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informa la cantidad de muertos al usar los datos de los registros civiles que las provincias le envían a la DEIS una vez por año.

 

Para poner un ejemplo, en 2018 el Renaper tuvo 329.024 fallecimientos notificados desde las provincias ese año y la cartera sanitaria nacional, 336.823.

 

Hoy por hoy Argentina no ha podido informar el exceso de mortalidad por coronavirus a los organismos internacionales que se lo solicitaron y ese indicador describe cuánto aumentaron los fallecimientos por la pandemia con respecto de lo esperado para este período.

Notas relacionadas