Guzmán afirmó que "el rol del estado en 2021 va a ser central" para "reactivar el mercado interno"

El Ministro de Economía dio indicios de la manera que se reactivará el mercado interno en los próximos años tras la pandemia.

Por Canal26

Lunes 10 de Agosto de 2020 - 10:19

Conferencia del ministro Guzmán, economía argentina, captura de YouTubeMartín Guzmán, Ministro de Economía de La Nación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "el rol del Estado en 2021 va a ser central" para "reactivar el mercado interno", y anticipó que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda van a ser "complejas" y "van a llevar su tiempo".

 

"El rol del Estado en 2021 va a ser central. El Estado va a tener un rol importante acompañando al sector privado. El Estado tiene que impulsar ciertos sectores para que haya más dinamismo en la economía. La obra pública va a tener un rol muy importante y, ahí, particularmente la vivienda", resaltó Guzmán.

 

Durante una entrevista, el ministro de Economía aclaró que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda van a ser "complejas, de una importancia muy grande para el país y que van a llevar su tiempo". "No se van a hacer las cosas a puertas cerradas y en pocos días, como pasó en el programa anterior. Acá va a haber una discusión mucho mas amplia, que va a llevar meses. Aunque no podemos establecer un plazo con precisión, tendría sentido que llegara a los primeros meses de 2021", enfatizó.

 

Al ser consultado sobre si Argentina aceptaría un planteo del FMI que incluya una reforma laboral y previsional para negociar la deuda externa, respondió: "El objetivo número uno en el ranking es generar trabajo, no vamos a aceptar nada que dañe ese objetivo".

 

Consultado sobre qué rol jugó la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acuerdo con los bonistas, destacó: "Tiene una forma de ver las cosas, una inteligencia y una fuerza que le hacen bien a la Argentina, y al proceso de construcción de medidas y políticas en el Frente de Todos".

 

En otro tramo de la entrevista, Guzmán afirmó que hay "una clara definición de cuáles son los objetivos a los que se apunta el Gobierno y cómo manejar la economía para llegar a esos objetivos", y amplió: "Los objetivos son generar trabajo, generar valor agregado en la economía y tranquilizar a la economía argentina".

 

"Mañana, año 2021, si no hay pandemia dependiendo de cuánto dure, y con una crisis de deuda resuelta, tendremos otra situación que esperamos que va a ser buena", manifestó.
En ese marco, consideró que "el Estado va a tener un rol muy presente en empujar la economía, si no hace eso se va a dar una falta de dinamismo que impediría la generación de trabajo, impediría la recuperación de la actividad económica, sobre todo en un contexto se salida de una situacion de crisis mundial muy profunda, y una crisis doméstica que Argentina viene teniendo desde 2018".

 

"En un contexto muy difícil, de pérdida de empleos, se tomaron medidas que evitaron que la situación fuese peor. Justamente, por donde estamos, al hacer el ranking el objetivo número uno es crear trabajo", concluyó.

Notas relacionadas