Coronavirus: un antioxidante que se encuentra en el vino podría aliviar la gravedad del covid-19

Según la opinión de varios investigadores, el resveratrol incrementa la concentración de la proteína ACE2, asociada a una baja de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que está relacionada al coronavirus.

Por Canal26

Lunes 10 de Agosto de 2020 - 17:04

Vaso de vinoAntioxidante presente en el vino, en tiempos de pandemia.

El resveratrol, un antioxidante que se encuentra en el vino tinto, los cacahuetes, los pistachos y algunas bayas de piel oscura, podría mitigar los efectos y minimizar la gravedad del covid-19, de acuerdo a un informe recientemente publicado por el diario Izvestia, que hace mención a estudios y la opinión de científicos.

 

Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) aseguran que el resveratrol incrementa la concentración de la proteína ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al covid-19.

 

Con este marco, Román Zinovkin, investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explica que, por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula. Sin embargo, por otro lado, cuando esta enzima "deja de funcionar", ello conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede reforzar "la respuesta inflamatoria".

 

"Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII influyen negativamente en el desarrollo del covid-19", dijo  Zinovkin.

 

Por su lado, Filip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, confirma que "el resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración de ACE2".

 

Así mismo, si bien las pruebas en animales han demostrado que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, ello "no significa que el efecto en los humanos sea el mismo", matiza el científico, advirtiendo que la investigación "aún se encuentra en una etapa inicial".

 

Vino, ReutersVinos. Reuters.

 

Otro probable efecto contra el coronavirus del resveratrol está relacionado con el sistema inmunológico. Según un artículo de una investigadora de la Universidad de Catania (Italia), Lucia Malaguarnera, el antioxidante tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico. Teniendo en cuenta que el síndrome de dificultad respiratoria aguda está provocado por una actividad excesiva del sistema, es probable que el resveratrol tenga un efecto positivo en el caso de esta complicación.

Notas relacionadas