Consultoras privadas esperan más de 2% de inflación en julio: INDEC difunde el dato este jueves

La mayoría de las consultoras indicaron que la inflación se acelerará en el segundo semestre por la política expansiva del Banco Central, que devalúa entre 2% y 3% mensual, y el aumento de algunas tarifas.

Por Canal26

Lunes 10 de Agosto de 2020 - 19:38

Indec, inflación, economía argentina, NA	Inflación. NA.

Consultoras privadas estimaron que el alza de precios minoristas de julio se ubicará por encima del 2%, con una tendencia alcista en el segundo semestre del año.

 

El INDEC difundirá este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que monitorea el alza de la inflación a nivel nacional.

 

La mayoría de las consultoras indicaron que la inflación se acelerará en el segundo semestre por la política expansiva del Banco Central, que devalúa entre 2% y 3% mensual, y el aumento de algunas tarifas.

 

Para los economistas Iván Cachanosky y Diego Piccardo, de la Fundación Libertad y Progreso, el costo de vida se ubicó en 2,6% en julio.

 

La flexibilización de la cuarentena hacia la apertura comercial y la reapertura de paritarias, son también analizados como aceleradores de los precios entre julio y diciembre.

 

El Índice de Precios al Consumidor que elabora la consultora de Orlando Ferreres y Asociados (OJF), registró un avance del 2,2% en julio, que lleva el alza anual al 43,4%.

 

La consultora Analytica proyectó para el séptimo mes del año que los precios subirán 2,3%, mientras EcoGo Consultores estima que registrarán un alza del 2,1%, acumulando al cabo del año 41%.

 

La flexibilización de la cuarentena con apertura de comercio y la negociación de paritarias que se implementará en el segundo semestre, son vistas como aceleradores de los precios en ese período.

 

Ecolatina estima que en julio el índice de precios tendrá un piso del 2%", y en el año cerrará en torno al 40%, algo por encima de la encuesta del Banco Central que la ubicó en un 38,5% interanual.

 

La consultora LCG, por su parte, consideró que los precios de julio se ubicaron por encima de 2,5%, tal vez más cerca del al 3%.

Notas relacionadas