Coronavirus en Argentina: González García pidió que Ciudad adopte nuevo criterio de caso positivo

El ministro de Salud reclamó la medida cuando faltan pocos días para que se defina una nueva fase de la cuarentena en el área metropolitana.

Por Canal26

Martes 11 de Agosto de 2020 - 15:21

Ginés González García, NAGinés González García. NA.

Posteriormente a que la Ciudad de Buenos Aires informara que no utilizaría el criterio de considerar caso positivo a convivientes de infectados con coronavirus, el ministro de Salud Ginés González García solicitó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que revea su postura.

 

Hace siete días el ministro de salud porteño Fernán Quirós sostuvo que el cambio que dispuso Nación "es una práctica habitual en las epidemias" y que no la iban a adoptar dado que tienen "capacidad de hacer test". Explicó que cuando se confirma la enfermedad "hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados, y es demasiado para pedírselo a todo mundo".

 

Cuando falta poco para que se establezca la nueva fase de la cuarentena en la zona metropolitana, González García mostró sus diferencias con Ciudad. Dijo que con los niveles que se registran en ese distrito "ya no se usa el test, sino que se hace por contacto cercano de alguien confirmado". Explicó que "a ese se lo considera portador y se hace el aislamiento".

 

Manifestó que en Provincia se realiza una cantidad de test mucho mayor que en Ciudad y que "teniendo los niveles de 40% o 50% de positividad, claramente que haciendo más test se va a encontrar más gente contagiada". También expresó que la Capital Federal "tiene muchos casos, muchos asintomáticos, pero hace un número determinado de test, por lo que le da un número casi fijo".

 

Se pronunció contrariamente a la flexibilización de la cuarentena y advirtió que "cuando se producen las aperturas masivas empiezan los conflictos", en una entrevistaradial. Reconoció que el aislamiento es "largo y cansador" pero senaló que no hay "otras recetas mágicas" para contener la cantidad de contagios de COVID-19.

 

Críticas al documento de Juntos por el Cambio contra la cuarentena:

González García criticó el documento lanzado oportunamente por Juntos por el Cambio en el que integrantes del espacio acusaron al Gobierno de "enamorarse de la cuarentena" asesorado por "médicos militantes". Dijo que algunos exfuncionarios como su antecesor Adolfo Rubinstein "hicieron un papel muy malo, que dejaron sin vacunas al país y se atreven a decir barbaridades". Consideró que "no solo fue un pésimo ministro, sino que es peor exministro, con seis causas judiciales".

 

Sostuvo que "por hacerle caso a Rubinstein" el gobernador de Jujuy Gerardo Morales "tomó medidas de apertura masiva" como actividades gastronómicas y shoppings y que luego tuvo que volver a la fase más estricta de la cuarentena por un rebrote de contagios, aunque luego se dispuso la fase 2 en gran parte del territorio. Dijo que el exministro "bastante daño hizo antes como para que siga haciéndolo ahora".

 

El nuevo criterio para considerar casos positivos de COVID-19:

La semana pasada el Gobierno anunció un nuevo criterio para considerar casos positivos de COVID-19. El subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa explicó en el reporte por coronavirus que en las áreas con transmisión comunitaria se podrán declarar contagios sin realizar un test de diagnóstico a las personas que tenga síntomas y convivan con un paciente confirmado por laboratorio. Aclaró que esta "nueva modalidad se suma a la existente" y no la reemplaza.

 

El funcionario recordó que esta medida se tomó ya en los Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda y que es un método habitual en brotes epidémicos. Explicó que en las zonas de transmisión comunitaria "con determinadas condiciones se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio".

 

Aclaró que el test se va a seguir practicando en aquellos que sean convivientes de casos confirmados por PCR pero adicionalmente sean personas con factor de riesgo, que tengan criterios de internación, sean gestantes, trabajadores de salud o de una institución cerrada, o si muere la persona sospechada y no tiene una causa de muerte confirmada. El test seguirá siendo la forma de confirmación de aquellos que sean contactos estrechos no convivientes y de quienes manifiesten síntomas sin nexo epidemiológico claro.

Notas relacionadas