Comisión de Presupuesto y Hacienda: oficialismo buscará este jueves ampliación presupuestaria en casi $2 billones

La iniciativa cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y el Frente de Todos pretende convertirla en ley en la sesión de este jueves, en la que el oficialismo tiene previsto sancionar el proyecto de moratoria fiscal. Hoy la Comisión sesionó de manera virtual.

Por Canal26

Martes 11 de Agosto de 2020 - 15:39

Comisión de Presupuesto y HaciendaSesión virtual por ampliación de Presupuesto.

Este martes el oficialismo en el Senado firmó el dictamen destinado al proyecto de ley que va a ampliar el presupuesto nacional vigente en casi dos billones de pesos debido a los mayores gastos generados por la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

 

El proyecto tiene la aprobación de la Cámara de Diputados y el Frente de Todos quiere hacerla ley en la sesión de este jueves, en la que el oficialismo tiene previsto sancionar el proyecto de moratoria fiscal.

 

Para que la ampliación presupuestaria llegue al recinto esta semana el bloque que conduce José Mayans (Formosa) va a necesitar del apoyo de Juntos por el Cambio para habilitar su debate sobre tablas, ya que el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no cuenta con los días reglamentarios para su discusión.

 

Pese a que tiene varias diferencias con el proyecto, el interbloque opositor habilitaría el tratamiento de la ampliación del presupuesto si el oficialismo acelera discusión del proyecto de economía del conocimiento, que el ala dura del kirchnerismo cuestiona por los beneficios que otorgaría a las grandes empresas.

 

La iniciativa presupuestaria fue defendida por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el peronista cordobés Carlos Caserio.

 

Según Rigo, de los casi dos billones de pesos en que se va a expandir el gasto unos $600.000 corresponden a seguridad social y $170.000 al Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

Además, expresó que otros $251.000 millones corresponden a los subsidios económicos. Bajo este rubro se ubican los aportes del Estado para mantener congelados los servicios públicos y del transporte de pasajeros.

 

Sobre este punto, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) remarcó el aumento de subsidios y aportes para las provincias, pero cuestionó que se deje a consideración de los diferentes ministerios a cargo de los programas (Transporte, Trabajo e Interior) los criterios de distribución.

 

Por su lado, Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), llamó la atención sobre la cláusula que permitirá dolarizar deudas en pesos. Tras destacar que la misma idea había sido rechazada cuando la propuso el gobierno de Mauricio Macri, por lo que no se iban a oponer al artículo, se quejó porque el texto no le pone un techo al valor de los títulos que podrán pasarse a la moneda norteamericana.

 

Finalmente, Martín Lousteau (UCR-Capital) aseguró que detrás de los números fríos, que muestran una mayor ejecución presupuestaria, en términos reales "hay un faltante de 21.000 millones de pesos" en las Partidas asignadas a las casas de altos estudios.

 

Lousteau así mismo se quejó porque "nueve de cada diez pesos" en materia de subsidios al transporte "se los está llevando la provincia de Buenos Aires".

 

El jefe de la bancada oficialista, fue insistente con su pedido de acelerar la sanción del proyecto. "Es sumamente necesario respaldar este esquema", afirmó, tras lo cual volvió a pedirle a la oposición que colabore para habilitar su tratamiento sobre tablas esta semana.

 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas