Servicio de delivery, NADelivery en provincia de Buenos Aires. NA.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky ha presentado formalmente un proyecto de ley para establecer un tope del 20% en las comisiones de las apps de delivery y un plazo máximo de 10 días al pago para los comerciantes. Además, obliga a las plataformas a implementar un canal de reclamos más accesible y de solución inmediata.

 

De acuerdo a lo manifestado porel legislador, el proyecto se generó luego de las denuncias del propio sector gastronómico, fundamentalmente en la región de La Plata. "Nos plantearon los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio", dijo Lipovetzky.

 

Los operadores de plataformas digitales de delivery "se aprovechan de las necesidades de los comerciantes" en medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, dijo el diputado provincial.

 

Noticias relacionadas

Ante este panorama, el proyecto plantea un tope del 20% a las comisiones, IVA incluido, teniendo en cuenta que esto era lo máximo que se cobraba antes del 20 de marzo. Pero que, en medio de la pandemia, los operadores de las plataformas digitales "están imponiendo hasta el 40% del importe del producto o mercadería transportada".

 

Así mismo determina la obligación de que las plataformas tengan un canal de atención digital y telefónico de consultas y reclamos de los usuarios, que sea "simple, eficaz y veloz", y que "dé solución a los inconvenientes de manera inmediata".

 

"En el caso en que el reclamo no fuera resuelto, las plataformas deberán contar con un servicio directo de denuncias con un formulario digital que cumpla con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación, y que sea remitido de manera automática a esta última para la prosecución de la demanda", reza el documento.

 

Otro punto importante es que da un plazo máximo de 10 días para el pago a los comerciantes de las operaciones realizadas a través de las plataformas. Cabe resaltar que muchas de las quejas del sector tienen que ver con que actualmente los operadores demoran hasta 40 días en transferir el dinero.

 

"En definitiva este proyecto de ley es una herramienta de ayuda al sector gastronómico, que es mano de obra intensiva y hoy sufre una caída de las actividad muy importante por la pandemia. En medio de todo esto, las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que poseen", dijo el diputado.

 

Y continuó: "En este momento es clave ayudar a las Pymes bonaerenses, que se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras".

 

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, le ordenó el jueves pasado a las principales plataformas de delivery que le brinden información acerca del cobro de comisiones a los locales. Según explicaron, lo hicieron con el objetivo de garantizar "la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios".

 

Estas empresas van a tener que demostrar el detalle del monto de las comisiones cobradas al sector gastronómico desde enero del 2019 hasta julio del 2020, así como otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia de coronavirus.