Feriado, Servicios Públicos, paro nacionalServicios públicos. DIARIO 26.

La utilización de servicios públicos cayó 17,8% en mayo último por el impacto de las restricciones impuestas por la cuarentena, informó hoy el INDEC.

 

Las consecuencias del aislamiento social obligatorio con limitaciones al tránsito de personas y vehículos, se sintió especialmente en la caída interanual del servicio del transporte de pasajeros del 90% y en el paso de autos por las estaciones de peaje, que bajó 81,8%.

 

Pese al impacto pleno del segundo mes de la emergencia sanitaria, en la comparación de mayo con abril el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) presentó un aumento de 1,7%. 

Servicios públicos, INDEC

Noticias relacionadas

Los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una evolución diferenciada, si se analizan los índices de las series originales. En mayo de 2020 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 5,4%; la recolección de residuos tuvo una contracción de 18,7%; por su parte, se observa una variación negativa de 90,0% y de 12,8% en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 81,8%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una baja de 19,7%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,3%.

 

En términos desestacionalizados, en mayo de 2020 respecto a abril de 2020, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 2,8%; la recolección de residuos registró una variación negativa cercana a cero; el transporte tuvo un aumento de 30,6% y de 12,4% en el transporte de pasajeros y carga, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron un incremente del 4.599,1%1; el servicio de correo tuvo una caída de 2,8%; finalmente, el servicio de telefonía registró un descenso de 0,3%.

 

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa en mayo de 2020 respecto de abril de 2020 que el sector de electricidad, gas y agua registró una baja de 1,5%; la recolección de residuos se contrajo 1,9%; el transporte de pasajeros y de carga mostraron variación negativa de 25,6% y 1,5%, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes registraron una caída de 33,7%; por su parte, el correo postal tuvo una baja de 1,4%; finalmente, telefonía arrojó un descenso de 0,2%.

 

issp_08_20FA7A0E69B7 INDEC:... by Diario 26 on Scribd