Coronavirus, Argentina, pandemia, NACuarentena por coronavirus. NA.

El 58,5% de la población ha respondido ante una consulta que si fuera presidente flexibilizaría la cuarentena por coronavirus en el Argentina. Concretamente, el 33% haría al confinamiento  más flexible y el 25,5% lo levantaría sin dudarlo.

 

Se trata de un importante porcentaje que consolida en esta etapa. Contrariamente, el 26,2% la haría más dura y solo el 12% la dejaría igual que hasta ahora, que en total llegan al 38,2% de los encuestados en un estudio nacional realizado los primeros días de agosto por la consultora Synopsis.

 

Desde junio se ve una marcada baja sistemática del apoyo de la gente a las medidas para minimizar las consecuencias sanitarias de la pandemia. Actualmente, el 53,5 avalaba las medidas tomadas por el Presidente, un porcentaje que fue bajando con el paso del tiempo.

 

Noticias relacionadas

Del mismo modo creció notablemente la preocupación de la gente por la situación económica personal que atraviesa. Tras ser consultados si “en este momento, ¿qué le preocupa más: el coronavirus o su situación económica?”, quienes optaron por la opción “de mi situación económica” en junio fueron el 48,2%, pero en la última medición ese grupo aumentó casi diez puntos, llegando a 57,8%. En cambio la preocupación por el coronavirus disminuyó. Actualmente está en 39,3%, cuando en junio estaba en 47,5%.

 

Otra baja de importancia se constata con la evaluación de las medidas adoptadas por Alberto Fernández para enfrentar la pandemia. En tanto a finales de marzo la evaluación positiva estaba en 78,7%, ahora está en 40,8%. La evaluación negativa que a fines de marzo estaba en 4,3% viene creciendo, para alcanzar en esta última medición el 34,2%.

 

 

Consulta de SYNOPSISPreocupación sanitaria y económica. Fuente: Synopsis.

 

Con este marco es lógico que aumente la imagen negativa del Presidente que, por primera vez desde septiembre de 2019, es más alta que su imagen positiva. De hecho, la imagen positiva de Fernández está en 40,6%, en cambio su imagen negativa en 43,3%. La imagen neutra, es decir, los encuestados que no opinaron ni en forma positiva ni negativa del Presidente, está en el orden de 15,5%. Pero si no se incluye la respuesta neutra, y se distribuye en forma proporcional en las otras dos opciones, la imagen negativa está en 52,2% y la positiva en 47,2%.

 

Así mismo la evaluación del desempeño del Gobierno se expresa más negativa que positiva. Quienes lo tomaron de manera negativa fue el 44,3%, mientras que en forma positiva 42,1%. En forma neutra está en el orden de 12,9%.

 

Entre los principales inconvenientesque tiene el país, llama la atención que la mayoría eligió la corrupción, que alcanzó el 28%, cuando se trata de una agenda que no habla de situaciones de este Gobierno. El segundo problema es la inseguridad, que llega al 20%. En tercero y cuarto lugar se ubican la salud (16,7%) y el desempleo (15,5%).

 

Consulta de SYNOPSIS

Percepción sobre la cuarentena. Fuente: Synopsis.

 

Por último, también se resalta que frente alas elecciones de medio término previstas para el año 2021, el 47,5% expresó que votará a “otra fuerza política” y el 36,8% al Frente de Todos. Solo 15,7% se declaró indeciso, pero proyectándolos con el voto de 2019 el oficialismo podría ganar con el 40% de los votos si la oposición se fragmenta.

 

Sobre el tema, Lucas Romero recordó quiénes y con qué porcentaje ganaron las elecciones de medio término en comicios anteriores. En 1985, ganó Raúl Alfonsín con 43,5%, en 1993 ganó Carlos Menem con 42,5%, en 2005 ganó Néstor Kirchner con 39,0% y en 2017 ganó Mauricio Macri con 41,7%. “Las elecciones de medio término suelen tener una oferta electoral más fragmentada, por eso los niveles máximos de votos son bajos comparados con las presidenciales”, explicó el director de Synopsis. Y sostuvo que “hoy, con proyección de indecisos, el Frente de Todos podría estar alcanzando la barrera del 40% de votos”.

 

Consulta de SYNOPSISLa imagen de Alberto Fernández. Fuente: Synopsis.