Por qué la vacuna Argentina contra el coronavirus no será distribuida en Brasil

El presidente anunció que en el país se producirán entre 150 y 250 millones de dosis, cuyo costo será de entre 3 y 4 dólares.

Por Canal26

Jueves 13 de Agosto de 2020 - 08:04

Coronavirus, Argentina, pandemia, vacuna, NAVacuna fabricada en Argentina por AstraZeneca, NA.

El presidente Alberto Fernández adelantó que la vacuna que se fabricará contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021 y que su costo será de entre 3 y 4 dólares. Además, dijo que el objetivo es fabricar, en conjunto con México, entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina pero con una salvedad: Brasil.

 

El jefe de Estado comunicó que “AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor del reactivo de la vacuna”, lo cual consideró “un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, explicó el Presidente. Y agregó: “Nos han anunciado que esperan poder llevar adelante una producción con un piso de 150 y un techo de 250 millones de dosis, calculando que América Latina va a necesitar cerca de 230 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene un acuerdo con otro desarrollo”.

 

El motivo de la excepción de Brasil radica justamente en que el país vecino es otro de los que también producirá la vacuna de Oxford contra el COVID-19. Así lo anunció el sábado pasado, cuando comunicó que espera comenzar la producción masiva en diciembre.

 

El instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, principal centro de investigación médica de Latinoamérica, envasará, rotulará y empacará las primeras dosis. Luego, en una segunda etapa, elaborará el concentrado vírico.

 

Estamos trabajando en dos frentes y el primero es el del procesamiento final, que es a partir del recibimiento del ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado. Aquí realizaremos el proceso final”, señaló a EFE Mauricio Zuma, director de BioManguinhos.

 

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la liberación de 1.900 millones de reales (unos 365,3 millones de dólares) para todo el proceso de finalización de la vacuna importada del Reino Unido y para la producción inicial propia, en 2021.

 

De las cien millones de dosis adquiridas por Brasil, se tiene previsto que en diciembre lleguen 15,2 millones en enero y otra cantidad igual en enero. Para las casi 70 millones de dosis restantes “estamos definiendo el cronograma” con el laboratorio AstraZeneca, resaltó Zuma, para quien las primeras vacunas solo estarán disponibles para las personas a partir de enero.

 

“Tenemos toda una fase de control de calidad, que lleva tiempo y es un proceso complejo, por eso hasta ser liberada la vacuna solo estará disponible en algún momento de enero”, subrayó el responsable del laboratorio, quien espera también la autorización de la Anvisa, la agencia reguladora de vigilancia sanitaria brasileña.

 

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados en los últimos días de julio.

 

La fórmula no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

 

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de éstos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.

Notas relacionadas