Alberto Fernández con infectólogos: le recomendaron "no hablar más de cuarentena"

En una reunión con Alberto Fernández, los médicos y científicos que lo asesoran sobre el coronavirus rechazaron las afirmaciones "de catástrofe en la salud mental", aunque pidieron reforzar los cuidados.

Por Canal26

Jueves 13 de Agosto de 2020 - 15:11

Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, reunión con el comité de expertos, Agencia NAAlberto Fernández en la Quinta de Olivos, reunión con el comité de expertos, Agencia NA.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el comité de expertos, integrado por médicos y científicos, que lo asesora en la evolución de la pandemia de coronavirus.


El encuentro se desarrolló en la Residencia presidencial de Olivos y los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, "lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo", informaron fuentes oficiales.



Los infectólogos también mencionaron que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas" y coincidieron que la vacuna "es una gran esperanza que empezó a circular".



En torno a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que "pueden seguir" y se resaltó que "hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados" ya que "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy".



Los asesores, según las fuentes consultadas por Télam, rechazaron las afirmaciones "de catástrofe en la salud mental". "Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio", coincidieron.

Los profesionales expresaron también que "evalúan de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno" ya que "están casi todos de acuerdo en el 'qué' y la discusión fina es el 'cómo'".



Además, pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna" y recomendaron "comunicar un horizonte temporal" al tiempo que resaltaron que la vacuna abre "una oportunidad única".



También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, vinculado al cansancio y mencionaron que necesitan mayor cuidado.



Participaron de la reunión Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.



El Presidente mantiene una ronda de consultas con los especialistas ante el vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar los contagios de coronavirus.



En las próximas horas, el mandatario tiene previsto reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes ayer se encontraron a solas en la sede del Gobierno porteño, para "actualizar" los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzar en una definición de los pasos a seguir y "acciones para cada distrito" en la próxima etapa del aislamiento social

Notas relacionadas