Ordenan allanar el penal de Ezeiza y otras sedes del SPF por espionaje ilegal

El juez Augé quiere determinar si el Gobierno de Mauricio Macri espió a ex funcionarios kirchneristas detenidos.

Por Canal26

Jueves 13 de Agosto de 2020 - 18:30

Servicio Penitenciario Federal (SPF), NASPF. NA.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, ordenó hoy allanar la cárcel de Ezeiza y otras dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en búsqueda de pruebas para determinar si existió durante el macrismo espionaje político a entonces ex funcionarios kirchneristas detenidos en su mayoría por hechos de corrupción.

 

La orden del juez, que delegó el operativo en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluye la búsqueda de pruebas para comprobar si existió espionaje sobre Lázaro Baez, Cristóbal López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Oscar Chueco, Víctor Alejandro Manzanares, Oscar Thomas, Fernando Esteche, Juan José María Olazagasti, Fabián De Sousa, Rafael Enrique Llorens, Daniel Pérez Gadín, Carlos Kirchner, Gerardo Luis Ferreyra, Claudio Minichelli, Atanasio José Pérez Osuna, Juan Pablo Medina, Cesar Milani, Nelson Javier Lazarte, Enrique Omar Suarez, y Rafael Resnik Brenner.

 

"Las declaraciones de los testigos de identidad reservada permitieron visualizar la posible existencia de un mecanismo de recolección de información relacionada con las personas alojadas en los dispositivos IRIC", sostuvo la fiscal Cecilia Incardona.

 

Se trata de un nuevo allanamiento en la cárcel de Ezeiza, luego de que en uno anterior se encontraran cámaras, micrófonos, cables y actas que ya están en poder del juez.

 

Todo se inició a partir de la información secuestrada a ex agentes de la AFI investigados, como ser el celular del imputado Leandro Araque.

 

Al pedir los nuevos allanamientos, la fiscal evaluó que un testigo de identidad reservada declaró que todo "formaba parte de un engranaje manejado por Emiliano Blanco (ex director del SPF), del cual participaban además Miguel Ángel Perrota (jefe de la División asuntos internos) y Cristian Suriano (Jefe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria)".

 

"Tanto Suriano como Perrota, se encargaban de la parte logística, es decir, recolectar información a través de la observación de los internos del programa IRIC por medio de cámaras y micrófonos", indicó la funcionaria del Ministerio Público.

Notas relacionadas