Coronavirus en Argentina: preocupación en el Gobierno Nacional por rebrotes en el interior del país

Debido al gran aumento de casos de contagio en diferentes partes del interior de la Argentina, podrían anunciar un retroceso de fase en distritos con circulación comunitaria.

Por Canal26

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 09:31

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

Este viernes el presidente Alberto Fernández anuncia desde la quinta de Olivos la próxima etapa de aislamiento social, que empieza el lunes. En este caso la expectativa pasa por las medidas no solo está puesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en algunas provincias del interior, que se han convertido en una preocupación para el gobierno dados los rebrotes de coronavirus registrados en las últimas semanas.

 

Con este marco, se podría anunciar un retroceso en la apertura de varias provincias que registran una situación epidemiológica compleja.

 

Las cifras que muestran una notable suba de casos de COVID-19 en el interior del país, incluso en distritos que hasta hace poco no registraban contagios, tienen en alerta al Presidente. De acuerdo a datos oficiales, hay circulación comunitaria del virus en 13 provincias.

 

En este contexto, Fernández habló el jueves por videoconferencia con las gobernadoras de Río Negro Arabela Carreras, y de Santa Cruz Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe Omar Perotti; de Jujuy Gerardo Morales, La Rioja Ricardo Quintela, Mendoza Rodolfo Suárez, Salta Gustavo Sáenz, Entre Ríos Gustavo Bordet; Santiago del Estero Gerardo Zamora, Córdoba Juan Schiaretti, Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego. Gustavo Melella.

 

No se han difundido definiciones precisas, pero las posibilidades de endurecer el aislamiento en los puntos más críticos no se descartan.

 

En algunas zonas especialmente, como ocurre en la ciudad de Río Gallegos, y en la provincia de Jujuy, la principal preocupación gira en torno al número de camas de terapia intensiva y la capacidad sanitaria en general. "Tenemos que controlar mucho los que ingresan por nuestras rutas, no nos alcanza el personal para controlar", manifestó Alicia Kirchner, y pidió más refuerzo de la Gendarmería para los controles.

 

Debido a los contagios, Jujuy volvió a la fase 1 de la cuarentena. Incluso, desde fin de julio se reforzaron los controles en localidades que se convirtieron en "foco critico" de contagios, según determinaron en la gobernación de Morales: Libertador General San Martín, Calilegua, Fraile Pintado y Perico.

 

A pesar de las medidas estrictas, el brote no solo no está controlado, sino que continúa expandiéndose. El jueves las autoridades decidieron aislar el Barrio Norte de La Quiaca tras detectar 15 casos sospechosos de coronavirus entre familiares y amigos que admitieron haber participado de dos reuniones de más de 20 personas, entre las que había infectados.

 

La provincia acumula 4203 positivos, de los cuales 170 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

 

En Argewntina, el total informado el jueves fue de 7498 y, a diferencia de meses anteriores, los casos pertenecientes al AMBA no representan cerca del 95% de los contagios totales, sino que esa cifra fue bajando hasta el 81% actual, lo que marca la expansión del coronavirus en el resto de las regiones del país.

Notas relacionadas