En plena pandemia, investigadores del CONICET reclaman recomposición salarial

La necesidad de los especialistas de distintas áreas pide ser escuchada, "El 70 por ciento está en los escalones más bajos de la carrera, con sueldos están muy cerca de la línea de pobreza", aseguran.

Por Canal26

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 11:51

Investigadores del CONICET, ciencia, NAInvestigaciones en el CONICET. NA

Investigadores del CONICET, incluso quienes realizan tareas vinculadas a la pandemia de coronavirus, reclaman una recomposición salarial, ya que advierten que en la última década perdieron "un 50 por ciento de poder adquisitivo" y tienen ingresos que están "muy cerca de la línea de pobreza".

 

A través de una jornada de protesta virtual, que incluye un "tuitazo", los especialistas de distintas áreas expresaron la necesidad de "una recomposición salarial, ya que el 70 por ciento está en los escalones más bajos de la carrera, con sueldos están muy cerca de la línea de pobreza", indicó la investigadora adjunta Ianina Harari.

 

En diálogo con NA, la integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) precisó que unos 11 mil investigadores, incluyendo a quienes trabajan en proyectos relacionados a la pandemia de coronavirus, y 2 mil técnicos de personal de apoyo llevan adelante el pedido de aumento, debido a que en lo que va de 2020 no obtuvieron ningún tipo de incremento salarial.

 

"Nuestros salarios vienen cayendo hace 10 años y perdimos más del 50 por ciento de poder adquisitivo. Encima, tenemos muchos gastos relacionados con nuestro trabajo y que tenemos que poner de nuestro bolsillo: algunas que tenemos que hacer para seguir trabajando y otras que el CONICET exige, como ir a congresos, hacer publicaciones en revistas científicas", manifestó. Actualmente, según señaló Harari, un investigador de los escalones más altos de la carrera puede llegar a cobrar unos 70 mil pesos, aunque la mayoría tiene ingresos por "cerca de los 50 mil pesos".

 

"Nuestro salario está conformado por varios items que hacen que el básico sea muy bajito, que está rondando los 13 mil pesos. Somos los únicos en el organismo que no hemos recibido ninguna recomposición salarial", cuestionó la investigadora del CONICET.

Notas relacionadas