Epic Games, en guerra: Apple y Google sacaron a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones

El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games ha entablado una denuncia comercial contra Apple luego de que la empresa retirase de su tienda virtual App Store el popular videojuego Fortnite.

Por Canal26

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 12:51

Fortnite, Epiuc GamesFortnite. Foto: Epic Games.

Apple y Google han decidio retirar este jueves al juego Fortnite de sus tiendas de aplicaciones, después de que Epic Games, el editor del exitoso videojuego tratara de eludir los sistemas para pagar las comisiones a los dos gigantes tecnológicos.

 

Los desarrolladores tendrán que abonar a las plataformas de descarga de aplicaciones (App Store y Google Play Store) una comisión del 30 % sobre las transacciones de los usuarios.

 

De todos modos Epic Games ha instalado un método de pago alternativo, que deja a los jugadores ahorrar dinero evitando los sistemas integrados predeterminados, y obligatorios.

 

Cerca de 350 millones de personas han jugado Fortnite desde 2017, año de salida al mercado mundial de este shooter de supervivencia que se ha convertido en una estrella en las competiciones de los e-sports.

 

"Hoy, Epic Games tomó la desafortunada decisión de romper las reglas de la App Store, que se aplican a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios", aseguraron desde Apple. "Como resultado, Fortnite ha sido retirado de la tienda".

 

Abuso de posición dominante y prácticas "anticompetitivas".

 

Los fans de los videojuegos que usen dispositivos de Apple podrán seguir jugando, pero ya no recibirán actualizaciones, que pasan por la App Store.

 

En respuesta, Epic Games llevó a Apple a la Justicia. El estudio acusa al grupo californiano de abuso de posición dominante y prácticas "anticompetitivas". "Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolios de antaño", declara la denuncia presentada el jueves en una corte federal.

 

"Apple se ha convertido en aquello contra lo que alguna vez despotricó. El monstruo que quiere controlar los mercados, bloquear la competencia y asfixiar la innovación", se sostiene en el documento.

 

Por su lado, Apple se defiende sosteniendo que su política interna para la App Store crea un entorno de igualdad para todos los desarrolladores y a la vez "protege" a los clientes ante posibles fraudes o contenidos no permitidos.

 

La situación es muy distinta en el sistema operativo de Google, Android, que permite a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones a través de diferentes plataformas.

 

Pero "para los editores de juegos que eligen pasar por Play Store, tenemos regulaciones consistentes que son justas para los desarrolladores y garantizan la seguridad de la tienda para los usuarios", dijo Google.

 

"Fortnite sigue disponible en Android, pero ya no podemos ofrecerlo en Play porque viola nuestras reglas", informa el grupo, al tiempo que expresa su disposición a discutir con el editor para que el juego pueda regresar.