Pese a reapertura de más comercios, el consumo cayó 5,2% en julio según estudio privado

De acuerdo con el estudio de la consultora Focus Market, a pesar de que en los últimos dos meses se dio una merma, el acumulado del período comprendido entre enero y julio arrojó un saldo positivo de 3,4%.

Por Canal26

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 19:22

Consumo en cuarentena, coronavirus, economía argentina, Agencia NAConsumo, economía argentina, NA.

El consumo en julio experimentó una caída de 5,2 por ciento, por lo que profundizó la tendencia negativa del mes anterior en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, según un informe privado.
  

De acuerdo con el estudio de la consultora Focus Market, a pesar de que en los últimos dos meses se dio una merma, el acumulado del período comprendido entre enero y julio arrojó un saldo positivo de 3,4%.
  

El sondeo, que tomó en cuenta 670 puntos de venta de todo el país, indicó que a lo largo del mes pasado el consumo expuso una disminución de 5,2%.
  

Así, profundizó la tendencia registrada durante junio, cuando había caído un 4,1% luego de tres meses consecutivos con variaciones positivas.
  

"Persistió la desaceleración en la facturación promedio semanal de los autoservicios durante julio, alcanzando la ultima de ellas el menor nivel desde que comenzó el aislamiento", sostuvo el análisis.
  

También indicó que, de ese modo, "equiparó lo facturado en semanas previas a la cuarentena".
  

Precisó que el valor del ticket y la cantidad de unidades mostraron retrocesos, al llegar a $457 en el promedio de gasto con 5,9 unidades.
  

Sin embargo, anticipó que durante la primera semana de agosto fue percibida una leve recuperación en la transacción promedio, tanto para cantidades como para el monto gastado.
  

Afirmó que en lo que va del aislamiento, el ticket de compra de alimentos fue el que más subió en valor y unidades, seguido por el rubro de limpieza.
  

En el otro extremo se ubicó el segmento de bebidas, dado que la facturación del sector retrocedió 3,4%.
  

Evaluó que "bajo una etapa más flexible de cuarentena", se dio una "mayor circulación de personas y esto explica más concurrencia a los autoservicios" en el interior del país con relación al AMBA.
  

"El confinamiento recuperó el interés por la cocina casera, impulsando el crecimiento de insumos como harinas, manteca y cremas de leche", destacó, aunque aclaró que también "crecen las premezclas de gelatinas, polvos para preparar postres, panes, ñoquis y pizzas".

Notas relacionadas