Alemania incluye a España en la lista de las zonas de riesgo por coronavirus

En las últimas 24 horas se registraron 1.449 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde el pasado 1 de mayo y la sexta jornada en 10 días con más de un millar de contagios, que ahora suma los 221.413, informó el Instituto Robert Koch (RKI) competente en la materia en Alemania, que además reporta unos 9.230 decesos.

Por Canal26

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 20:44

Coronavirus, Alemania, pandemia, REUTERSCoronavirus en Alemania, REUTERS.

Alemania continuó hoy sumando contagios de coronavirus en niveles no registrados desde mayo, mientras intenta frenar una situación amplificada por la vuelta a clases tras las vacaciones de verano, y calificar como región de riesgo España, un destino muy visitado por los germanos.

 

En las últimas 24 horas se registraron 1.449 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde el pasado 1 de mayo y la sexta jornada en 10 días con más de un millar de contagios, que ahora suma los 221.413, informó el Instituto Robert Koch (RKI) competente en la materia en Alemania, que además reporta unos 9.230 decesos.

 

La canciller Angela Merkel, quien regresó de su receso estival el miércoles, retomó sus reuniones con los poderes regionales en busca de consensos para la reanudación de la actividad escolar.

 

"La materia educativa es competencia de los Länder -estados federados- pero el interés común, a todos los niveles, es dar la máxima prioridad a un retorno lo más exitoso posible a la escuela", afirmó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, respecto a la reunión de la Canciller con responsables regionales, citado por la agencia de noticias EFE.

 

De acuerdo con la práctica del país, el regreso a la escuela es gradual; desde principios de agosto volvieron a las aulas los alumnos de seis de los 16 Lander alemanes, entre ellos los de Berlín y los de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. Para principios de septiembre lo habrá hecho el resto.

 

Cada Land implementa sus reglas del juego, también en lo que respecta al uso de las mascarillas -en la mayoría es obligatorio en las zonas comunes de la escuela; en Renania del Norte se amplía al interior de las aulas durante las clases-.

 

En Berlín se dieron ya los primeros contagios, lo que llevó al cierre de una escuela.

 

Desde el Ejecutivo federal y los Lander se busca cómo aminorar los efectos de la pandemia en la educación. El propósito es evitar un cierre general de los colegios, como el ocurrido entre marzo y julio. Pero también tener preparado un "Plan B", en caso de una segunda ola de contagios.

 

El cierre de colegios en el curso anterior evidenció el "potencial" de la educación a través de medios digitales, explicó la copresidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), Saskia Esken, asistente a la reunión con Merkel y los poderes regionales.

 

La gran coalición planea garantizar que los profesores dispongan de computadoras portátiles de trabajo y que todos los alumnos tengan acceso barato a internet -una conexión debe costar como máximo 10 euros al mes-.

 

Todos los colegios deberán tener acceso de banda ancha a internet, para lo que el Ejecutivo prevé un partida adicional de 500 millones de euros.

 

Desde el sábado pasado, es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo, más de un centenar en todo el mundo.

 

El RKI toma como referencia ahí donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

 

En esa categoría quedo incluida este viernes España -salvo las Canarias-, lo que amplía al conjunto de ese territorio la recomendación de no viajar, que hasta hoy implicaba a cinco de sus comunidades autónomas -Cataluña, Aragón, Navarra, Madrid y País Vasco.

 

Otras zonas o países afectados por esa calificación, dentro de la Unión Europea (UE), son regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo. El resto de regiones de riesgo son terceros países, como Turquía y parte de los Balcanes, así como Rusia, Estados Unidos, amplias zonas de África, Asia y Oceanía.

Notas relacionadas