Desaparición de Facundo Astudillo Castro: pericias encontraron restos de cabello en el amuleto

Las pericias que determinarán en primera instancia si se es un cabello humano y luego si el ADN coincide con el de Facundo studillo Castro, el joven desaparecido, se van a llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. El cabello está en un objeto que le pertenecía y fue reconocido por su madre.

Por Canal26

Sábado 15 de Agosto de 2020 - 12:27

Facundo Astudillo Castro, joven desaparecido	Facundo Astudillo Castro, joven desaparecido.

Cuando ya pasaron más de 100 días desde la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, se confirmó que han sido encontrados restos de cabello en el amuleto del chico, que fue encontrado en la comisaría de Teniente Origone, este mes.

 

Las pericias que van a determinar fehacientemente en primera instancia si es cabello humano y luego si el ADN es coincidente con el de Facundo, se van a hacer en la Ciudad de Buenos Aires

 

El hallazgo de la Policía Federal en los peritajes recientes es clave para trazarel rumbo de la investigación. Debido a que, si bien Cristina Castro, mamá del joven desaparecido, reconoció el amuleto encontrado y confirmó que era de su hijo, el fiscal a cargo de la investigación, Santiago Ulpiano Martínez, busca la existencia de material genético que vinculara concretamente  la artesanía con el joven.

 

La pequeña sandía de madera fue ubicada a inicios de agosto en la comisaría de Teniente Origone, pueblo vecino de Pedro Luro camino hacia Bahía Blanca después de Mayor Buratovich, Facundo había sido visto. De llegar a corroborarse que el objeto pertenecía a Astudillo, se complicaría más la situación de Jana Curuhinca y Gabriel Sosa, los dos efectivos de la Policía Bonaerense que admitieron haber infraccionado al joven el 30 de abril y están siendo investigados.

 

El viernes encontraron fotos del DNI de Facundo en el celular de Curuhinca, a pesar de que tanto ella como su compañero de la fuerza habían afirmado que la única documentación con la que contaba el joven era su licencia de conducir.

 

La declaración de Curuhinca fue una de las primeras incluídas en el expediente, cuando todavía estaba en manos de la Justicia provincial y bajo la carátula de averiguación de paradero. El otro agente es Mario Sosa, a quien se lo ve junto al joven de Pedro Luro, esposado de espaldas frente a un patrullero.

 

Los dos llegaron a declarar que, cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril, "en recorrida preventiva de delitos, divisan en la calle San José Obrero y la intersección de la Ruta Nacional 3 al joven hoy desaparecido, a quien proceden a demorar por violación de la cuarentena recientemente dispuesta en ese entonces y a labrarle Acta". La detención ocurrió en Mayor Buratuvich, luego, sostuvieron que lo dejaron seguir.

 

Facundo Astudillo CastroEl amuleto encontrado y luego analizado.

 

En tren de la investigación, se confirmó la incorporación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los trabajos de búsqueda.

 

Facundo Astudillo Castro, de 22 años de edad, desapareció el 30 de abril cuando viajaba desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, sin permiso de circulación en medio de la cuarentena. Testigos que declararon en la Justicia indicaron que lo vieron en un retén policial de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich.

 

El último contacto entre Astudillo y su mamá fue ese día. "En aquel entonces me enojé mucho con él, porque se había ido en medio de la cuarentena. Discutimos y él me dijo dos frases 'vos no te das una idea de dónde estoy´ y ´mamá, vos no vas a volverme a ver'", relató Cristina Castro.

 

Desde ese momento, su familia denunció la desaparición y apuntó contra la policía bonaerense como responsable del hecho. Por esa razón, fue desplazada de la investigación y en su lugar se hizo cargo la Policía Federal.

Notas relacionadas