Efecto coronavirus: Mastellone perdió $1.198 millones en el primer semestre de 2020

La firma del sector lácteo, cuyo símbolo destacado es La Serenísima, informó en un comunicado que los números negativos se deben al aumento en los principales costos operativos que fue del 28% en el primer semestre. Entre ellos se destacan las paritarias, la inflación y la devaluación de la moneda nacional. También la pandemia.

Por Canal26

Sábado 15 de Agosto de 2020 - 13:18

Planta de Mastellone, Foto MastelloneEmpresa Mastellone. Foto: Mastellone.

Mastellone Hermanos informó una pérdida integral de 1.198 millones de pesos, reflejado en el balance de los primeros seis meses del año presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)

 

La firma del sector lácteo, cuyo símbolo destacado es La Serenísima, manifestó a través de un comunicado oficial que los números negativos son consecuencia al aumento en los principales costos operativos que, en promedio, fue del 28% en el primer semestre. Entre ellos se destacan las paritarias, la inflación y la devaluación de la moneda nacional.

 

También, según lo informado, el régimen de precios máximos establecido por la Secretaría de Comercio interior de la Nación, impidió a la firma láctea hacerle frente a los efectos causados por dichos incrementos de costos. En este sentido, desde noviembre de 2019 a la fecha, la compañía pudo aplicar un incremento de sólo el 3% en sus listas de precios, otorgado a finales de julio.

 

En el mismo documento se explica que a ese escenario hubo que sumarle impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas sanitarias que implementó Mastellone para el cuidado de su personal. Así, Mastellone incorporó más de 100 personas para reemplazar a quienes gozan de una licencia médica por ser personal de riesgo, a la vez que implementó estrictos protocolos sanitarios en todas sus plantas, con el consecuente impacto en los costos.

 

Del mismo modo, cumpliendo con lo indicado por el Gobierno nacional, aumentó al máximo de su capacidad la producción de los productos más esenciales como leche fluida, que son los menos rentables.

 

Así mismo, Mastellone remarcó que cumplió con cada una de sus obligaciones impositivas y salariales sin recurrir a ningún tipo de asistencia de parte del Estado Nacional. Vale decir que durante la cuarentena no pidió ni se plegó al sistema de ATP, ni tomó ningún préstamo de los que se anunciaron para asistir a empresas con dificultades económicas.

 

Pese a este resultado negativo, la firma seguirá apostado a la Argentina del mismo modo en que lo hizo a lo largo de sus más de 90 años, y uno de sus objetivos para este año es fomentar el consumo de leche para recuperar los niveles históricos nacionales, y que los argentinos vuelvan a estar entre los principales consumidores de leche del mundo.

 

Planta de Mastellone, Foto Trading MediaCrisis económica para Mastellone. Foto: Trading Media.

 

Con este marco, en el balance presentado por Msstellone se indica que “durante la segunda mitad del semestre, se experimentó un crecimiento de los volúmenes vendidos, lo cual contribuyó parcialmente a los resultados económicos, pero siempre siendo insuficientes dado el atraso de nuestros precios de venta frente al incremento de los costos”.

 

La empresa fundada el 29 de octubre de 1929 por Antonino Mastellone, actualmente tiene el 12% de participación en la compra de leche a nivel país y apuesta a la producción nacional, destinando más del 90% de su producción al desarrollo del mercado interno.

 

Teniendo en cuenta los datos del primer semestre en donde el 50% de ese tiempo la Argentina vivió en cuarentena consecuencia de la pandemia, desde la empresa con sede en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, explicaron cuáles son las perspectivas de la compañía de cara al próximo semestre. A partir de esto, desde la organización señalaron que observan de vital importancia “la posibilidad de compensar el diferencial existente entre nuestros costos y gastos y los precios de venta de nuestros productos” -consecuencia del congelamiento de precios- y destaca “el aporte que la actividad exportadora de la empresa tendrá durante la segunda mitad del año, lo cual indudablemente contribuirá positivamente sobre sus resultados”.

Notas relacionadas