Por decisión de Europa de suspender importación de naranjas, Argentina perderá 40 millones de dólares

La Federación Argentina del Citrus expresó que la decisión tendrá como consecuencia "un enorme perjuicio al sector".fe

Por Canal26

Sábado 15 de Agosto de 2020 - 14:35

Naranjas, exportación, Unión EuropeaNaranjas.

La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) advirtió que la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el ingreso de limones y naranjas argentinas generará un "enorme perjuicio" al sector.

 

Tras la detección de algunos lotes de limón y naranja con la enfermedad denominada mancha negra, el bloque comunitario decidió cerrar su mercado al ingreso de cítricos provenientes de la Argentina a partir del próximo domingo, debido al presunto riesgo fitosanitario que supone esa plaga para la producción europea.

 

Para Federciturs, esta medida es "de enorme perjuicio para la actividad, para la economía de las regiones involucradas en la producción de cítricos y para miles de personas que dependen de ella".

 

La entidad empresaria indicó, en un comunicado, que de esta forma queda "un 50% del volumen exportable de naranjas argentinas que no podrán ingresar al mercado europeo".

 

"El daño inmediato a la citricultura nacional es difícil de mensurar, dado que solo en la no exportación de naranjas están en juego alrededor de US$ 40 millones y otro tanto por la suspensión anticipada de los envíos de limones. De cara al mediano plazo, el perjuicio es mayor ya que se cierra hasta mayo del 2021 el principal mercado externo de los cítricos de Argentina que es la Unión Europea", agregaron.

 

La detección de esta enfermedad en los cargamentos de limones argentinos en puertos españoles llevó a que el sector exportador del fruto discontinuara los envíos de forma preventiva, cuando restaba todavía despachar el 20% del saldo exportable.

 

Según la cámara empresaria, "es muy llamativo que la mayoría de tales detecciones se hayan dado en puertos españoles, y que muchas de ellas han sido inscriptas en el sistema informático de la UE, pero aún hoy no se encuentran documentadas debidamente".

 

"Llama mucho la atención la actitud asumida por las asociaciones de productores y exportadores de citrus y del gobierno de España, que han propiciado una inusitada y arbitraria agresividad en los puertos españoles, en particular el de Cartagena, que fuera hasta el año próximo pasado el principal destino de nuestros citrus", sostuvo Federcitrus.

 

La entidad agregó que "la invocación de la mancha negra, en muchos casos no demostrada técnicamente, es una barrera eficaz para frenar las exportaciones de limones y naranjas argentinos, con el consiguiente beneficio para su producción doméstica".

 

Por su parte, las autoridades de Senasa están haciendo una auditoría interna y ponen la mirada sobre un cambio en el proceso de control que se generó durante la gestión anterior, ya que plantean que se cedió la coordinación al ente de monitoreo de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Notas relacionadas