Semino sobre aumento a jubilados: “Es de $42 por día cuando son los más afectados por la cuarentena”

El Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires opinó tras el anuncio de ANSES sobre aumento del 7,5% y lo calificó de “insatisfactorio y contrario a derecho”.

Por Canal26

Sábado 15 de Agosto de 2020 - 15:56

Jubilados, aumento, coronavirus en Argentina, Agencia NAJubilados en cuarentena, NA.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró hoy que el aumento del 7,5% que dispuso el Gobierno nacional en las jubilaciones a partir del mes próximo "es absolutamente insatisfactorio" y aseguró que el haber mínimo seguirá sin cubrir "ni un tercio" de la canasta básica.



"El aumento es absolutamente insatisfactorio porque en los reajustes de marzo y junio, los jubilados y pensionados ya perdieron respecto a los índices de inflación, y ahora vuelven a perder", afirmó Semino en diálogo con radio Mitre.



En ese sentido, indicó que ahora, "según la ley suspendida, correspondería un 9,8% de aumento", y cuestionó la demora de la sanción de una nueva fórmula de movilidad que impida más incrementos "a dedo".



La Anses anunció ayer que el aumento para las jubilaciones y pensiones será de 7,5% en septiembre y, que acumulado en lo que va del año, alcanza el 28,9 por ciento para las jubilaciones y pensiones más bajas.

 

“Las mínimas reciben un ajuste de alrededor de 1200 pesos. Esto implica un ajuste de 42 pesos por día en plena cuarentena cuando el adulto mayor es el más afectado”, explicó Semino.



"Eso significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%", informó la entidad que conduce Fernanda Raverta.



La Anses señaló que con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación.



"Asimismo, también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares", aclaró el organismo previsional.

Notas relacionadas