Industrias post Covid-18: casi 60% producen a un 25% y dicen no haber accedido a un crédito

Un 58% de las empresas consultadas para un relevamiento de la UIA espera continuar a fin de año con niveles de producción hasta 25% inferiores a los de pre pandemia.

Por Canal26

Martes 18 de Agosto de 2020 - 10:47

Industria argentina, economía, Agencia NALa industria revela datos sobre la pandemia en la industria Argentina.

El último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el impacto del Covid-19 en la actividad fabril, señala que las expectativas de las empresas para fin de año son negativas, al punto que el 58% de ellas espera producir al menos 25% menos que antes de la cuarentena y una de cada cuatro (26%) prevé tener caídas entre 25% y 50% con los niveles pre pandemia.

 

La actividad empezó a moverse en algunas regiones y en sectores productivos determinados, y de hecho, desde mayo se ve una leve mejora general mes a mes. Pero el año cerrará con números en rojo profundo para todo el entramado industrial.

 

Con los datos recabados a julio, aún había un 6% de empresas sin actividad, y el 62% de las plantas operaba con caídas mayores al 25%. Pero sobre un total de 743 empresas consultadas en todo el país, el 32% señaló que el mes pasado trabajaba al mismo nivel o incluso más que en marzo.

 

El nivel de morosidad que muestran las empresas industriales e incluso el aumento del stock de deuda de las rmas. Caída de ventas y dicultades en la cadena de pagos explican este fenómeno. El rubro con mayores atrasos fue el pago de impuestos en un 31% de los casos,seguido porlos compromisos nancieros (21%), el pago a proveedores (16%) y las tarifas de servicios (12%). Un 8% de las empresas registró atrasos en el pago de los salarios y ahíse vio un deterioro en julio, tras registrarse un 3% el mes anterior.

 

La reanudación de actividades en el marco de la cuarentena trajo aparejados costos adicionales por la aplicación de los protocolos y testeos preventivos a los trabajadores. Éste no es un dato menor. Fuentes delsectorindican que es un tema complejo para las pymes, que suelen tener dotaciones reducidas, porlo que no pueden armar varios turnos de trabajo. En caso de detectarse algún caso Covid positivo, la fábrica debe aislar a todo el personal y permanecer cerrada por 14 días. Otro aspecto que genera sobrecostos es el transporte interjurisdiccional, con trabas y "demoras de 4 o 5 horas para hacer el control e ingresar a la provincia", indicó una fuente sectorial. Y ante un caso positivo, el aislamiento por dos semanas.

 

Notas relacionadas