Colombia: Justicia ordena suspender erradicación de cultivos ilícitos y priorizar su sustitución

Entre el 1 de enero y julio de este año la fuerza pública erradicó 54.059 hectáreas de cultivos ilícitos en el país y que la meta de este año es de 130.000 hectáreas, para lo cual aumentó los grupos que se dedican a esta tarea.

Por Canal26

Sábado 22 de Agosto de 2020 - 07:49

Cultivos en ColombiaCultivos en Colombia.

En Colombia, un tribunal del Cauca (ubicado al suroeste) ordenó suspender la erradicación de cultivos de coca que realizaba el Gobierno en tres municipios de ese departamento y además ordenó dar prioridad a la sustitución voluntaria.

 

José Alvear Restrepo, representante del colegio de abogados allí, dijo en un comunicado que la decisión la tomó el Tribunal Administrativo del Cauca tiene incidencia en los cultivos realizados por el Ejército en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte.

 

El fallo explica: "Ordenar a la Agencia de Renovación del Territorio y al Ejército Nacional, la suspensión inmediata de los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el departamento del Cauca, donde no se haya intentado previamente la sustitución voluntaria”.

 

La decisión llega tras el amparo que presentó la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío (ATCC) y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), argumentando que la erradicación forzada se realiza en lugares en los que la gente manifiesta voluntad para sustituir sus cultivos ilícitos.

 

“Erradicar forzosamente cultivos ilícitos sin intentar la sustitución voluntaria de estos y sin ni siquiera adelantar un proceso de socialización e información con las comunidades". Esto implica también que "se han desconocido los derechos a la información y a la participación de las comunidades, lo que genera un incumplimiento del Acuerdo Final de Paz en el punto 4 por parte del Estado", agrega el fallo.

 

El Ministerio de Defensa también habló de esto y expresó que el "principal combustible de la criminalidad y la violencia" en el país y que los cultivos ilícitos son responsables de gran parte de la deforestación de Colombia y de la contaminación de fuentes hídricas. "Más de 700 litros de insumos químicos son arrojados al medioambiente para la producción de tan sólo un kilogramo de cocaína".

 

Entre el 1 de enero y julio de este año la fuerza pública erradicó 54.059 hectáreas de cultivos ilícitos en el país y que la meta de este año es de 130.000 hectáreas, para lo cual aumentó los grupos que se dedican a esta tarea.