Dólar blue: economistas alertaron que suba se debe a posibilidad de más restricciones en el mercado

La demanda para dolarizar carteras en el mercado paralelo creció en la semana y puso presión a la cotización del billete, que terminó con una suba acumulada de 6 pesos, a $138.

Por Canal26

Sábado 22 de Agosto de 2020 - 12:30

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólar, cotización, economía, Agencia NA.

Economistas consideraron que la fuerte suba del dólar blue durante las últimas jornadas estuvo vinculada con la posibilidad de que el Gobierno profundice el cepo cambiario en medio de la crisis.
  

La demanda para dolarizar carteras en el mercado paralelo creció en la semana y puso presión a la cotización del billete, que terminó con una suba acumulada de 6 pesos, a $138.
  

El sábado pasado, el presidente Alberto Fernández había advertido que la demanda de los pequeños ahorristas era "un problema".
  

Al ser consultado respecto de la posibilidad de endurecer el cepo, el mandatario indicó: "Vamos a ver. Es algo que estamos estudiando".
  

Ese mismo fin de semana, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, recomendó "amigarse" con el cepo cambiario, al sostener que "no es un castigo, sino que es una condición para la estabilidad macroeconómica".
  

Sin embargo, horas más tarde fuentes del Ministerio de Economía consideraron que el Presidente "fue mal interpretado" y aseguraron que no habrá cambios en la política cambiaria, por lo que "seguirá vigente el cupo de 200 dólares mensuales".
  

Luego de ello, el dólar en el mercado paralelo comenzó a marcar una firme tendencia alcista en medio a una sostenida demanda.
  

Tras posicionarse cerca del récord, hasta el momento de $140, el analista financiero Christian Buteler, consideró que la moneda norteamericana en las "cuevas" aumentó por "los rumores sobre la eliminación o modificación en el cupo de los u$s 200".
  

En redes sociales, criticó que los "rumores" fueron "impulsados por el mismo Gobierno".
  

Por su parte, el economista y director de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, evaluó en declaraciones radiales que "lo único que le queda hacer al Banco Central en estas condiciones es trabar la compra de dólares para ahorro, después reducirla más, reducir las importaciones, el turismo internacional y así seguirá".
  

De acuerdo con los últimos datos oficiales dados a conocer por el Banco Central, alrededor de 3.300.000 personas compraron dólares en junio para ahorro, lo cual representó un récord y un incremento de 37 por ciento con respecto al mes anterior.
  

Para julio y agosto, datos del mercado arrojan que la demanda sigue en alza, con picos del 20% de aumento en la primera semana de este mes.
  

Ello se da en un contexto de caída de reservas internacionales, que según la autoridad monetaria se ubicaron el viernes en u$s 43.048 millones, lo que significa una disminución de u$s 338 millones en lo que va del mes.

Notas relacionadas