Solicitaron medidas sanitarias por contagio masivo de coronavirus en un instituto de menores

El pedido se realizó, según se informó, debido a que el pasado miércoles por la noche, un grupo de jóvenes alojados en ese instituto de menores iniciaron una protesta para reclamar que se garantice la asistencia médica luego de que se constataran contagios masivos de coronavirus.

Por Canal26

Sábado 22 de Agosto de 2020 - 19:30

Centro de Recepción y Contención de Menores Pablo NoguésCentro de Recepción y Contención de Menores Pablo Nogués.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó medidas sanitarias por el contagio masivo de Covid-19 en jóvenes que se encuentran alojados en el Centro de Recepción y Contención de Menores Pablo Nogués, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
  

El pedido se realizó, según se informó, debido a que el pasado miércoles por la noche, un grupo de jóvenes alojados en ese instituto de menores iniciaron una protesta para reclamar que se garantice la asistencia médica luego de que se constataran contagios masivos de coronavirus.
  

"Un trabajador de minoridad falleció, otros 14 dieron positivos y otros tantos fueron aislados. Al menos diez jóvenes también dieron positivo y los funcionarios decidieron el aislamiento completo del instituto", señaló la CPM en un comunicado.
  

Tras la protesta, integrantes de la Comisión concurrieron al lugar y entrevistaron a los jóvenes, quienes confirmaron que a raíz de los contagios se había reforzado el "engome" y permanecían encerrados durante casi 20 horas diarias en sus celdas.
  

Además, la CPM acompañó un habeas corpus presentado por la defensoría del fuero de responsabilidad penal juvenil de San Martín y pidieron a las autoridades de niñez de la Provincia que garanticen medidas sanitarias y estrategias de contención que no agraven la situación de encierro.
  

El organismo informó que hace más de un mes, y tras conocerse el primer caso de coronavirus en ese lugar en el que hay 52 jóvenes alojados, se había realizado una presentación judicial para pedir la aplicación de los protocolos sanitarios por Covid-19.
  

Esa presentación fue rechazada, ya que los funcionarios de ese centro dijeron que la autoridad sanitaria de la Región Sanitaria V dependiente del Ministerio de Salud, no consideraba oportuno la realización de testeos en el lugar.
  

Este miércoles el director del centro les informó a los jóvenes que no iban a tener salidas de las celdas.
  

"Por los pedidos desoídos en su momento, la falta de un plan de contención por parte del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPyNA) y el agravamiento de las condiciones de detención a raíz del aislamiento en celdas motivaron la protesta de los jóvenes que se extendió desde la medianoche del miércoles hasta la madrugada del jueves con la firma de un acta de acuerdo", se indicó en el comunicado.
  

Tras la protesta, diversos organismos realizaron la presentación en la que además de solicitar que se garantice el derecho a la salud y al tratamiento correspondiente, se pidió que los jueces y juezas naturales de las causas revisen las situaciones de privación de la libertad en cada causa particular, ya que varios jóvenes aseguraron que estaban en condiciones de acceder a alguna morigeración de la pena privativa de la libertad.
  

La CPM confirmó también que la situación en el instituto Pablo Nogués no es única en la provincia, sino que en el centro cerrado de Lomas de Zamora, hay 29 jóvenes que fueron diagnosticados con coronavirus.

Notas relacionadas