Caso Astudillo Castro: Aplicarán el Protocolo para casos de lesa humanidad en la autopsia

El cuerpo hallado en cangrejal de Villarino Viejo será analizado en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Por Canal26

Domingo 23 de Agosto de 2020 - 09:18

Facundo Astudillo Castro, joven desaparecido, Agencia NAFacundo Astudillo Castro, desaparecido.

El cuerpo encontrado en un cangrejal de Villarino Viejo, dentro de la zona de búsqueda de Facundo Astudillo Castro, comenzará a ser analizado por forenses en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La autopsia se hará bajo el Protocolo de Minnesota, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación de muertes "potencialmente ilícitas".

 

Este protocolo es una actualización realizada en 2016 de la versión original titulada "Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias", elaborado en 1991 por la ONU.

 

El procedimiento está previsto en casos donde "la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida. Incluye, por ejemplo, todas las muertes posiblemente causadas por funcionarios de las fuerzas del orden u otros agentes del Estado". También cuando "la muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado. Incluye este supuesto, por ejemplo, todas las muertes de personas detenidas en prisiones".

 

Se implementa cuando "la muerte podría ser resultado del incumplimiento por el Estado de su obligación de proteger la vida. Incluye este supuesto, por ejemplo, cualquier situación en que un Estado no ejerza la diligencia debida para proteger a una persona o personas contra amenazas externas previsibles".

 

El protocolo señala que una vez que se presente "una denuncia de una muerte potencialmente ilícita, se debe realizar una investigación inicial para identificar las líneas de investigación y las acciones futuras. Ello incluye identificar todas las fuentes de posibles pruebas y dar prioridad a la reunión y preservación de esas pruebas".

 

Además, establece un mecanismo para el análisis de restos óseos, el cual "requiere un enfoque interdisciplinario" y prevé que "el médico forense encargado del caso deberá colaborar con otros especialistas".

 

"En el caso de los restos esqueletizados se requiere la intervención de un antropólogo forense. La antropología forense es la aplicación de la teoría y los métodos de la antropología física, en particular los relativos a la recuperación y el análisis de restos humanos, para resolver asuntos legales", señala.

 

"El antropólogo forense también puede colaborar con el médico forense para llegar a conclusiones acerca de la causa y la forma de la muerte y, utilizando métodos arqueológicos de datación, del tiempo transcurrido desde la muerte".

 

El Protocolo de Minnesota fue utilizado en otras investigaciones complejas de crímenes de lesa humanidad y en casos en los que aparecían vinculados las fuerzas de seguridad, como el de Santiago Maldonado o de Luciano Arruga. Para la perito de la querella, Virginia Créimer, es fundamental en la autopsia que comenzará esta semana en la sede del EAAF en la exEsma.

 

La madre de Facundo pasará por la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Notas relacionadas