La Ciudad permitirá visitar a enfermos graves de coronavirus, anunció el ministerio de salud porteño

Así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El protocolo se basa en las medidas que ya aplican en un sanatorio de la Ciudad y se habilitará en los próximos días.

Por Canal26

Lunes 24 de Agosto de 2020 - 17:00

Fernán Quirós, ministerio de salud porteño, CEDOCQuirós. NA

Fernan Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires dijo que desde el gobierno porteño ya tienen listo un protocolo para que se pueda visitar y despedir a enfermos de coronavirus que se encuentran internados en terapia intensiva.

 

“Hoy estamos publicando el protocolo de la Ciudad, y desde mañana estará operativa la visita a enfermos con Covid en terapia intensiva'', señaló el Ministro, quien explicó además que tomaron como referencia una serie de medidas que ya se aplican en el Sanatorio Mater Dei.

 

En esa línea, Quirós detalló que en la ciudad de Buenos Aires “siempre tuvimos permitidas las despedidas de las personas que no tienen COVID, en lo que estamos hace un par de semanas trabajando es para permitir las visitas en las personas con coronavirus”, sostuvo en diálogo con El tema del día por CNN Radio.

 

El tema tuvo gran repercusión en los últimos días a raíz del caso de Solange Musse, la joven que falleció el pasado viernes 21 de agosto de cáncer y no pudo despedirse de su padre, Pablo Musse, a quien por las limitaciones de la pandemia no le permitieron ingresar a la provincia de Córdoba.

 

Respecto de la situación epidemiológoca de la Ciudad, Fernán Quirós detalló que “llevamos más de diez días con un descenso lento pero paulatino de los casos”. “Esto quiere decir que si esto se sostiene en los próximos días podremos decir que lo peor ya ha quedado atrás. Por otro lado tenemos que seguir haciendo todos el esfuerzo de mantener las medidas, porque eso es lo que sostiene la situación”, pidió el funcionario.

 

“La curva de fallecimientos en la ciudad de Buenos Aires está bastante estabilizada, hay entre 30 y 35 fallecimientos por día, lo cual por supuesto es una catástrofe para muchas familias”, señaló el ministro de Salud, y detalló que la tasa de letalidad en la ciudad “está en el día de hoy en el 2.3%, seguramente pasará el 3%, un número que está dentro de los países que han tenido números bajos de fallecidos”, consideró.

 

“Tenemos un plan ambicioso de continuar desandando las medidas, y esperamos que siga la apertura a medida que la curva epidémica lo permita. Esto va a depender día a día y semana a semana de los resultados que vayamos teniendo”, dijo Quirós, e insistió en la importancia de que los ciudadanos cumplan las medidas de uso de tapabocas, distancia social y evitar las reuniones, sobre todo en espacios cerrados.

 

Consultado sobre el informe de investigadores de la Universidad de Hong Kong, que habla del primer caso de reinfección de coronavirus en un hombre de 33 años, el ministro de Salud porteño aclaró: “Leí el reporte original y hay que tener un poco más de prudencia, las ciencias médicas requieren un poco más de debate y de análisis”.

 

Quirós sostuvo que “solo con un caso de estas características todavía no podemos sacar una conclusión”, y resaltó que “necesitamos estudiar un poco más de la situación antes de afirmar lo que se afirma allí”, opinó sobre el reporte.

Notas relacionadas