La administración Trump prepara una ofensiva diplomática por el DNU que congeló las tarifas de telefonía, internet y cable

La decisión del presidente enfrió aún más la relación bilateral con Donald Trump que juega un papel clave en la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Por Canal26

Miércoles 26 de Agosto de 2020 - 11:19

Donald Trump, presidente de EEUULa administración Trump prepara una ofensiva diplomática contra el DNU.

Una copia traducida al inglés del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congeló las tarifas de internet, telefonía y televisión por cable y permite al gobierno peronista condicionar las decisiones de las empresas nacionales y extranjeras que prestan esos servicios, fue enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio para su exhaustivo análisis antes que Donald Trump ordene que acciones ejecutará contra la inesperada intervención de Alberto Fernández.

 

Un análisis preliminar del DNU efectuado en Washington sostiene que se trata de una decisión política que viola contratos vigentes, afecta la seguridad jurídica y permite la posibilidad de iniciar un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que pertenece al Banco Mundial (BM).

 

El Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, el Ala Oeste de la Casa Blanca y la US Business Chamber -la Cámara de Comercio de Estados Unidos- aguardarán la reglamentación del DNU 690/2020 antes de diseñar una ofensiva diplomática contra la intervención del Gobierno en las empresas privadas que prestan servicio de telefonía, internet y televisión por cable.

 

Las empresas norteamericanas que sufren el DNU 690/2020 tienen una estrategia diferenciada respecto a las eventuales sanciones políticas o económicas que aplicará la Casa Blanca al gobierno.. Esas compañías vinculadas al servicio de televisión o internet decidieron apelar -en principio- a la vía diplomática. Y por eso, ya solicitaron audiencia a Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos.

 

“Vamos a explicar que estamos en una pandemia, que no podemos autorizar los aumentos, y que no se trata de una acto contrario a derecho”, aseguraron en el Palacio San Martín ante el llamado de Washington. La ofensiva diplomática de la Casa Blanca y el lobby de las compañías norteamericanas frente a Arguello contrasta con la estrategia diseñada por empresas tecnológicas que tienen casas matrices en España, China y México.

 

A través del Departamento del Tesoro, Donald Trump puede ejecutar una maniobra contra Alberto Fernández por su DNU intervencionista y la decisión de enfrentar a Mauricio Claver como candidato norteamericano a la Presidencia del BID. Pero la ofensiva de Trump no terminará en el FMI, cuando la administración republicana asuma que Alberto Fernández no moverá una coma de su DNU 690.

Notas relacionadas