Al menos dos muertos en los disturbios y tiroteos durante las protestas en Wisconsin

Grupos de civiles armados salieron a la calle y se enfrentaron con los manifestantes que reclaman por el caso de Jacob Blake, un afroamericano al que un policía le disparó siete veces a quemarropa

Por Canal26

Miércoles 26 de Agosto de 2020 - 13:58

Un artefacto incendiario estalla frente a un vehículo policial en Kenosha, Wisconsin, REUTERSUn artefacto incendiario estalla frente a un vehículo policial, Wisconsin, REUTERS.

Dos personas fueron asesinadas a tiros el martes por la noche en la ciudad estadounidense de Kenosha, dijo la policía, durante la tercera jornada consecutiva de disturbios como consecuencia de las protestas ciudadanas por el incidente sufrido por el afroamericano Jacob Blake a manos de agentes de policía.

 

El tiroteo resultó en dos muertes y una tercera víctima de bala fue trasladada a un hospital con heridas graves pero que no ponen en peligro la vida”, dijo el departamento de policía de Kenosha en un tuit. Por el momento no hay detenidos, aunque el alguacil del condado de Kenosha, David Beth, dijo que creía que al menos una persona sería detenida pronto según las imágenes de video que la policía ha revisado.

 

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían reunido frente al tribunal de Kenosha, donde algunos sacudieron una valla protectora y arrojaron botellas de agua y fuegos artificiales a los oficiales. En tanto, Jacob Blake permanece ingresado en el Hospital Froedtert de Milwaukee en estado grave tras haber recibido varios disparos de la policía cuando abría la puerta de un vehículo SUV, donde estaban sus tres hijos menores de edad, en un suceso que fue grabado en vídeo y ha causado conmoción en todo el país.

 

El hombre de 29 años fue operado el martes, dijo el abogado Ben Crump, y agregó que las balas cortaron la médula espinal de Blake y le destrozaron las vértebras. Otro abogado dijo que también hubo graves daños en los órganos. “Va a ser necesario un milagro para que Jacob Blake Jr. vuelva a caminar”, dijo Crump.

Herido en los ataques de Wisconsin, REUTERSUno de los heridos en la manifestación.

El equipo legal planea presentar una demanda civil contra el departamento de policía por el tiroteo. La policía ha dicho poco sobre lo sucedido, aparte de que estaban respondiendo a una disputa doméstica. Los oficiales involucrados no han sido nombrados. El Departamento de Justicia de Wisconsin está investigando.

 

El hombre que dijo que filmó el video del tiroteo por teléfono celular, Raysean White, de 22 años, dijo que vio a Blake pelearse con tres oficiales y los escuchó gritar: “¡Suelta el cuchillo! ¡Suelta el cuchillo!” antes de que estallaran los disparos. Dijo que no vio un cuchillo en las manos de Blake.

 

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, pidió calma el martes, al tiempo que declaró el estado de emergencia en virtud del cual duplicó el despliegue de la Guardia Nacional en Kenosha de 125 a 250. La noche anterior, las multitudes destruyeron docenas de edificios y provocaron más de 30 incendios en el centro de la ciudad. “No podemos permitir que continúe el ciclo de racismo e injusticia sistémicos”, dijo Evers, quien enfrenta una creciente presión de los republicanos por su manejo de los disturbios. “Tampoco podemos seguir por este camino de daño y destrucción”.

Notas relacionadas