Cuarentena en Argentina: siete provincias evalúan seguir o volver a la fase 1

Se trata de Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy y el motivo es el aumento de contagios y el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas.

Por Canal26

Viernes 28 de Agosto de 2020 - 17:07

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NA.

La fecha límite que dispuso el presidente Alberto Fernández sobre la cuarentena es hasta el 30 de agosto y por ello se esperan nuevos anuncios sobre cómo seguirá, por el aumento de casos hay siete distritos que evalúan continuar o regresar a la fase 1 del aislamiento.

 

El pasado jueves, el Primer Mandatario mantuvo una reunión por videconferencia con 12 gobernadores para analizar la situación de cada provincia. Los gobernadores que participaron, fueron: Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Casas (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

 

Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy son las provincias más comprometidas y es por ello que analizan volver a la fase 1. Otro factor importante son los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva ya que en algunos casos llegan al 75%.

 

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires evalúa volver a fase 3 en algunas localidades del interior donde hasta ahora no había alarmas. El auge de contagios le puso pausa al regreso a la “nueva normalidad”.

 

En otras provincias como Santiago del Estero, Neuquén, Salta y Chaco tampoco no descartan regresar a un aislamiento más restrictivo si se disparan los contagios.

 

Entre Ríos: el gobernador Gustavo Bordet anunció que las ciudades de Paraná y Gualeguaychú vuelven a fase 1 por son las más complicadas y tienen un 70% de camas ocupadas.

 

Santa Fe: 5763 casos y 67 muertes con focos de contagio en Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y San Lorenzo.

 

Río Negro: Alto Valle es la más complicada y Arabela Carreras, gobernadora, no descarta mantener allí a la Fase 1 de aislamiento.

 

Santa Cruz: la  gobernadora Alicia Kirchner pidió que le envíen con médicos y terapistas y mantendría un aislamiento obligatorio ante los rebrotes de contagios importantes en Río Gallegos.

 

Jujuy: la provincia tiene más de 7.000 contagios y es una de las zonas más afectadas a nivel nacional.

 

San Juan: el gobernador Sergio Uñac decidió seguir en fase 1 en el departamento de Caucete y evalúa el aumento de casos en otros lugares para tomar una definición.

 

Mendoza: suma 5.600 contagios y esto hizo rever en las últimas horas la decisión sanitaria al gobernador Rodolfo Suárez.

Notas relacionadas