Coronavirus: crearon en Rusia un aparato que detecta el covid-19 y otros patógenos en el aire

Se lo conoce como Detector-BIO y es capaz de diferenciar entre 86 sustancias. Funciona 30 días seguidos sin la necesidad de un operador humano.

Por Canal26

Sábado 29 de Agosto de 2020 - 11:28

Rusia, aparato que detecta covid-19 y otros patógenos en el aire, Coronavirus, RTDispositivo para detectar coronavirus. Foto: RT.

La empresa KMZ, DE rUSIA, que integra la corporación estatal Rostekh, creó un dispositivo que puede detectar virus, bacterias y toxinas en el aire.

 

El aparato en cuestión, conocido como 'Detector-BIO' y presentado en la exposición Army-2020, fue elaborado en cooperación con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Anteriormente, esta misma firma, ha desarrollado la vacuna Sputnik V contra el covid-19, registrada a mediados de agosto.

 

De acuerdo a lo que declaró el jefe de la División de Infecciones con Focos Naturales del centro Gamaleya, Artiom Tkachuk, los trabajos sobre el dispositivo se iniciaron en 2015 y en los últimos meses el aparato ha sido 'entrenado' para detectar el covid-19. Lo hace mediante el método de la reacción en cadena de la polimerasa, es decir, "igual que se realiza el análisis en el laboratorio".

 

"El complejo tiene una alta precisión y es capaz de detectar concentraciones a nivel de fondo. Su sensibilidad es comparable a la de un laboratorio biológico clásico", sostuvo Tkachuk. Detalló también que en total Detector-BIO distingue 86 sustancias.

 

Por su lado, el jefe de la Oficina de Diseño Especial № 7 de KMZ, Nikolái Tyshkunov, afirmó que el aparato destaca entre los análogos por su "alto nivel de trabajo autónomo", ya que Detector-BIO puede funcionar 30 días sin un operador humano.

 

Avance en la lucha contra el covid-19 en Rusia. Video gentileza RT.

 

"El tamaño de la habitación investigada en esta modificación es de 100 metros cuadrados. El análisis automático de una muestra de aire requiere de 10 a 30 minutos, según la concentración de patógenos y otros factores. El dispositivo está diseñado para su uso en lugares concurridos, como zonas de inspección de aeropuertos, estaciones de tren, lugares de eventos públicos o estadios", dijo Tyshkunov.

Notas relacionadas