Riesgo en aumento: Oxford advierte sobre nuevos casos de contagio desde animales

La densidad de población que sube a diario, el aumento de los viajes internacionales y la deforestación son los verdaderos responsables de este crudo fenómeno. Así lo sostiene Sarah Gilbert, una de las investigadoras que está procurando encontrar la vacuna contra el coronavirus.

Por Canal26

Lunes 31 de Agosto de 2020 - 19:09

MurciélagosEnfermedades transmitidas por animales.

La científica que se encuentra detrás de la vacuna contra el covid-19 de Oxford advirtió por estas horas respecto del riesgo en aumento de brotes de enfermedades que son transmitidas directamente de los animales a los seres humanos, en una entrevista con el diario británico The Independent.

 

Sarah Gilbert, sostiene que la propagación de enfermedades zoonóticas se ha vuelto más probable debido a nuestros estilos de vida.

 

La densidad de población que sube a diario, el aumento de los viajes internacionales y la deforestación son los verdaderos responsables de este crudo fenómeno.

 

El inicio del patógeno del coronavirus sigue siendo un misterio hasta ahora insondable, pero la mayoría de los investigadores creen que el virus surgió en los murciélagos antes de saltar a la población humana a través de otro animal.

 

Otras enfermedades que se expandieron por el mundo, como el ébola, el Sars y el virus del Nilo Occidental, también se han originado en animales, aunque el Covid-19 ha demostrado ser la más contagiosa.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes tienen lugar cada año por zoonosis o enfermedades zoonóticas, mientras que alrededor del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes que se informan a nivel mundial han pasado de los animales a los humanos.

 

Es poco factible que la amenaza que representan estas enfermedades, sostiene Gilbert, disminuya en el futuro a medida que el mundo se globaliza cada vez más.

 

"Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es más probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro", expresó la profesora de vacunación del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

 

"Mayor densidad de población, más viajes, deforestación: todas estas cosas hacen que sea más probable que ocurran estos brotes y luego algo se propague".

 

Expertos de las Naciones Unidas advirtieron de un modo parecido hace poco que el número de enfermedades zoonóticas seguirá aumentando a menos que se tomen medidas para proteger la vida silvestre y preservar el medio ambiente.

 

De acuerdo a un informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera, la transferencia de patógenos de los animales a los humanos está impulsada por el deterioro del medio ambiente natural, a través de la degradación de la tierra, la explotación de la vida silvestre, la extracción de recursos y el cambio climático.

 

Más allá de la amenaza que representan estas enfermedades, Gilbert, que participó en el desarrollo y las pruebas de una vacuna universal contra la gripe, también cree que en el futuro habrá un brote de otra potente cepa de gripe, similar al observado durante la temporada 2017-18.

 

En Estados Unidos, la influenza mató a unas 80.000 personas durante el invierno 2017-2018, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que la convierte en uno de los brotes más letales en décadas.

Notas relacionadas