Cipolletti en crisis sanitaria por falta de camas: un paciente con coronavirus fue trasladado a otra localidad

Un paciente necesitaba una cama de terapia intensiva y en la ciudad la situación sanitaria está colapsada.

Por Canal26

Martes 1 de Septiembre de 2020 - 08:59

Falta de camas en CipollettiLa falta de camas en inminente en la ciudad rionegrina.

La situación sanitaria por la pandemia de coronavirus es crítica en algunas localidades de la provincia de Río Negro. Luis Anastasi, un pastor de 80 años oriundo de la ciudad de Fernández Oro, no conseguía una cama de terapia intensiva en el hospital de Cipolletti, y tuvo que ser trasladado a otra localidad donde pudo ser asistido.

 

El hombre dio positivo de covid-19 y su cuadro de salud se agravó el pasado fin de semana, cuando desarrolló una neumonía y presentaba dificultades para respirar, según consignó el portal Mejor informado. Su familia y vecinos de Fernández Oro habían pedido en las últimas horas para que Luis accediera a una cama de terapia intensiva, pero en el hospital no tenían los recursos. Fabio Huenchunao, presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro, explicó que Anastasi fue en primer lugar trasladado al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde no pudieron asistirlo porque “no había lugar”. En la noche del domingo 30 de agosto, finalmente pudo ser internado en una Unidad de Terapia Intensiva del Municipio de Allen.

 

Según consignó el diario Río Negro, Claudia Muñoz, la directora del hospital de Cipoletti, sostuvo que “no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud”. “Yo lo Imagen de caracter ilustrativo. En Río Negro la situación sanitaria de varias localidades está colapsada".

 

Con 1.887 casos de coronavirus registrados, en la provincia de Río Negro las zonas más afectadas son el Alto Valle, el departamento de General Roca que contiene a 14 municipios y, por otro lado, en la zona cordillerana Bariloche aparece segunda en la curva de las ciudades con más contagiados. El comité de Crisis de Villa Regina emitió un parte extraordinario donde manifiesta que la ocupación de camas, tanto en el hospital como en la Clínica Central, es total. Se define el concepto de cama como respirador, monitor, bomba de infusión y personal capacitado para manejar el equipamiento.

 

Por otro lado, tras 163 días sin coronavirus, el intendente de Sierra Grande confirmó el primer caso positivo, lo que originó el inmediato aislamiento de 39 personas. Por ese motivo, desde el domingo por la noche y por 7 días regirán nuevas medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo municipal y el Comité de Emergencia municipal.

 

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, dijo este lunes en diálogo con RePerilar que hay localidades de la provincia que tienen su capacidad sanitaria ocupada al 100%. “El virus ha crecido en su nivel de contagios, y está llevando a situaciones donde un paciente debe esperar para tener una cama. Depende de las localidades, hay lugares donde la saturación es del 100%”, manifestó.

 

Respecto de la posibilidad de que el gobierno nacional asista a la provincia, Carreras sostuvo que se solicitó y que lo que necesitan son personal para la atención de pacientes. “Hemos pedido asistencia a la Nación. Tenemos camas para habilitar, con respiradores y el equipamiento, pero no tenemos equipo médico, terapistas”, dijo. Y agregó: “Esto es un bien escaso en todo el país".

Notas relacionadas