Escándalo en Perú: Humala investigado por agravio del estado por gasoducto liderado por Odebrecht

La Fiscalía de Perú ordenó iniciar diligencias contra el expresidente, por presunta asociación ilícita para delinquir y colusión agravada por el caso Gasoducto Sur.

Por Canal26

Martes 1 de Septiembre de 2020 - 10:04

Ollanta Humala (Reuters)Ollanta Humala, ex presidente de Perú, REUTERS.

El expresidente peruano Ollanta Humala será investigado, en forma preliminar, por presuntos delitos vinculados a la concesión del Gasoducto Sur Peruano a un consorcio liderado por la empresa brasileña Odebrecht en 2014.

 

Una resolución de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ordenó iniciar las diligencias preliminares contra el ex mandatario (2011-2016) por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado por el caso Gasoducto.

 

Las investigaciones se extienden además sobre la presunta responsabilidad de los exministros de Vivienda, Milton von Hesse; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; y de Agricultura, Juan Manuel Benites en el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

 

Se trata de una pesquisa declarada compleja y que tomará un plazo de ocho meses, precisó la fiscal. A raíz del caso, la esposa de Humala, Nadine Heredia, está impedida de salir de Perú por un plazo de 18 meses. La misma medida se extendió a los exministros Jorge Merino, René Cornejo y Carlos Paredes, y a una decena de exfuncionarios.

 

El Gasoducto Sur Peruano fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó una investigación por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de Heredia.

 

En diciembre pasado, el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata detalló en un interrogatorio en Brasil con la fiscalía peruana las "reuniones" con Heredia para la licitación del proyecto Gasoducto durante el gobierno de su esposo.

 

Según filtró la prensa peruana, Barata aseguró que Heredia gestionó y coordinó diversas reuniones para favorecer a Odebrecht en la adjudicación de las obras del proyecto. Meses antes, Odebrecht reconoció "pagos ilícitos" para adjudicarse el proyecto Gasoducto durante el gobierno de Humala en un acta firmada con la fiscalía peruana y que determina su culpabilidad.

 

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, por los que la Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26,5 años para Heredia.

 

La pareja, según la Fiscalía, habría recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Notas relacionadas