Avanzan en el Senado los proyectos sobre Telemedicina e Historia Clínica Electrónica

Las comisiones de Salud, de Sistemas y de Presupuesto y Hacienda realizaron una reunión por videoconferencia en la que unificaron cuatro proyectos de ley referidos a la telemedicina y, por otro lado, cinco sobre historia clínica electrónica, en una tarea que fue celebrada por todos los sectores.

Por Canal26

Martes 1 de Septiembre de 2020 - 17:49

Senado, sesión virtual, teleconferencia, NASenado de la Nación. Sesión por videoconferencia. NA.

El Senado comenzó a avanzar este martes con un proyecto sobre "telemedicina", que apunta a facilitar la atención médica a distancia, y otro sobre historia clínica electrónica, con un amplio consenso.

 

Las comisiones de Salud, de Sistemas y de Presupuesto y Hacienda realizaron una reunión por videoconferencia en la que unificaron cuatro proyectos de ley referidos a la telemedicina y, por otro lado, cinco sobre historia clínica electrónica, en una tarea que fue celebrada por todos los sectores.

 

El proyecto sobre telemedicina apunta a dar un marco general de funcionamiento para la provisión de servicios de salud a distancia y las consultas por medios electrónicos, a fin de disminuir el traslado de personas en el marco de la pandemia de Covid-19.

 

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (Juntos por el Cambio), destacó que todos los proyectos sobre el tema "se lograron consensuar en un texto" y remarcó que la iniciativa "busca dar certezas, protección a los pacientes y médicos que están realizando esta tarea".

 

El mendocino Julio Cobos (Juntos por el Cambio), autor de uno de los proyectos, destacó que el texto final "está muy consensuado entre los distintos senadores" y que "el Ministerio de Salud también estuvo trabajando", al tiempo que subrayó su importancia de "una herramienta global regulatoria para mejorar la salud y calidad con una visión a largo plazo".

 

Los senadores trataron luego las distintas iniciativas impulsadas por el oficialismo y la oposición sobre historia clínica electrónica, que también fueron unificadas en un solo proyecto que, según Fiad, viene a "completar el tema de salud digital con receta (ley aprobada en julio pasado), telemedicina e historia clínica".

 

La tucumana Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) explicó que el proyecto crea "un Programa Federal de Digitalización y un sistema único de historia clínica electrónica" y destacó "es mucho mejor" que los que se habían presentado individualmente.

 

El misionero Maurice Closs (Frente de Todos) precisó que esta iniciativa "fija un esquema de coordinación y cada provincia desarrollará su propio sistema" y busca "que los diferentes subsistemas de salud puedan dialogar entre sí, conectarse".

 

"Se estipula un tiempo de implementación de 24 meses para el sistema público y un poco más para lo privado", agregó el senador nacional por Misiones.

 

El proyecto de telemedicina pasó a la firma de las tres comisiones a fin de dejarlo listo para su tratamiento en el recinto, mientras que el de historia clínica digital quedó a la espera del pronunciamiento de Presupuesto y Hacienda.

 

El presidente de esa comisión, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), se manifestó de acuerdo con el proyecto pero pidió algunos días más "para analizar el tema de los recursos" con información "de la Oficina Presupuesto del Congreso y de Economía de la Nación".

 

Al respecto, precisó que "las provincias vienen desarrollando este tema de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, hay provincias más avanzadas que otras" e indicó que "esto debe tener un presupuesto nacional".

Notas relacionadas