Santa Fe: elevaron a juicio a una banda narco con sede en un templo umbanda

El fiscal federal Jorge Gustavo Onel concluyó la etapa de instrucción y solicitó la elevación a juicio de diez personas acusadas de integrar una organización narcocriminal liderada por una curandera y su pareja.

Por Canal26

Martes 1 de Septiembre de 2020 - 18:13

Centro umbanda, Santa FeLos propietarios del templo.

La Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe elevó a juicio a una banda narco integrada por diez personas y con sede en un templo umbanda, ubicado en el noroeste de la capital de esa provincia.
 

El fiscal federal Jorge Gustavo Onel concluyó la etapa de instrucción y solicitó la elevación a juicio de diez personas acusadas de integrar una organización narcocriminal liderada por una curandera y su pareja.
  

Onel, según publicó el portal del Ministerio Público Fiscal de la Nación, consideró que hay elementos suficientes para avanzar hacia el juicio oral respecto de VanesaSaravia, conocida como "La Curandera", y su pareja Martín Abaristo, a quienes se les atribuye haber liderado la banda en la que planificaron, coordinaron y desarrollaron actividades de almacenamiento, comercialización y distribución de más de 140 kilos de clorhidrato de cocaína.
  

De acuerdo al requerimiento fiscal, los imputados se valieron de acciones propias y de otras personas de su confianza mediante la utilización de distintos vehículos de alta gama y varios inmuebles, en los cuales alternativamente fraccionaban, resguardaban y distribuían la cocaína.
  

En el dictamen se señaló que cinco de los presuntos miembros de la banda fueron los que realizaron las tareas de distribución bajo las ordenes de Saravia y Abaristo.
  

Entre ellos la fiscalía incluyó al sargento Germán Dogañeri, quien prestó funciones en la Policía de la provincia de Santa Fe al momento de la investigación y fue observado recibiendo bolsos de la organización en los autos y viviendas que utilizaron.
  

Con respecto a la suboficial de esa misma fuerza, Gabriela Cocuccio, el fiscal entendió que facilitó uno de los inmuebles en los que se desarrollaron las maniobras ilícitas; además le imputó enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar con su sueldo diferentes adquisiciones, entre ellas el pago de un alquiler por adelantado por 420 mil pesos y la adquisición de una camioneta Toyota Hilux.
  

A todos se les imputa haber comercializado estupefacientes con el agravante de haberlo hecho con tres o más personas y a Saravia y Albaristo por haber sido los líderes de la organización de las maniobras de narcotráfico.
  

Según se informó, la magnitud de dicha organización se reveló en noviembre del año pasado, a partir del resultado de los allanamientos en los domicilios y vehículos identificados, en los que se secuestraron 143 kilos con 197 gramos de cocaína.
  

La sustancia fue hallada en el interior de dos camionetas, una Ford Ranger y una Jeep Patriot, que estaban estacionadas en un garage ubicado en la calle Los Ceibos al 10.400, de la capital provincial; y también se encontraron 308.695 pesos y 118.734 dólares.
  

Durante los procedimientos se realizaron las detenciones: cuatro se produjeron en la sede de un Templo Umbanda, situado en la calle San Jerónimo al 7800 de la capital provincial; y también se incautaron elementos utilizados para el fraccionamiento y distribución de la cocaína.
  

Además de la elevación a juicio, la fiscalía requirió la remisión de las actuaciones al Colegio de Corredores de la provincia de Santa Fe y a la Unidad de Información Financiera (UIF), para que analice la intervención de la empresa REMAX en los hechos como intermediadora del alquiler del inmueble a la suboficial Cocuccio.

Notas relacionadas