Gran preocupación por el avance del coronavirus en las provincias

Fueron 11 las provincias que tuvieron que dar marcha atrás con la cuarentena por los rebrotes del virus en sus territorios.

Por Canal26

Miércoles 2 de Septiembre de 2020 - 07:10

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en las provincias argentinas, NA.

El Gobierno nacional anoche tomó nota del dato más preocupante de la jornada: el incremento de 259 muertes y 10.504 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas que pusieron en alerta al interior donde ya hay 11 provincias que tuvieron que volver a Fase 1 de aislamiento o imponer fuertes medidas restrictivas de circulación para frenar la propagación acelerada del virus.

 

El total de los casos registrados en las últimas horas, el 61,5% son de circulación comunitaria y que la proporción de nuevos casos en el interior del país pasó del 5% al 35% del total de confirmados. Con estos datos en mano y las charlas que mantuvo en los últimos días con distintos gobernadores, Alberto Fernández observa con preocupación el nuevo mapa del COVID-19 que se va extendiendo del AMBA a todo el interior a pasos agigantados.

 

“En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenemos una ocupación alta con cierta estabilidad, pero que genera tensión en el personal”, sostuvo esta mañana Carla Vizzotti, secretaria de Salud de la Nación.

 

En rigor, la segunda de Ginés González García apuntaba a otra cuestión: informó que se reporta “tensión” en los sistemas de Salud de Jujuy y Mendoza, en el departamento rionegrino de General Roca y en áreas de Salta y La Rioja, entre otros lugares. Los casos de contagio acelerado en el interior abarcan muchas más ciudades. Pero lo cierto es que el dato de la funcionaria de Salud corroboró que la situación en el interior del país empieza a desbordar no sólo en cantidad de casos sino también de asistencia sanitaria, camas, respiradores y terapistas.


“La taba se dio vuelta. De Buenos Aires y el conurbano pasamos a la alerta roja en el interior muy rápido”, explicó anoche un destacado funcionario del primer piso de la Casa Rosada. Se supo que son 18 las provincias que cuentan ahora con departamentos o localidades “con transmisión comunitaria extendida” y que la misma no se pudo controlar “en ninguna de ellas en las últimas semanas”, según el Ministerio de Salud.

 

En su medida, cada uno de los gobernadores resolvió la situación como pudo y hasta ahora se cuentan las siguientes 11 provincias donde el escenario sanitario es alarmante y que se presentan esquemas de aislamiento estricto o relativamente fuerte:

 

Entre Ríos. Si esta provincia estaba complicada por el avance de casos de contagio comunitario la noticia que se conoció ayer de que el gobernador Gustavo Bordet contrajo COVID-19 complicó aún más las cosas. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es del 70% en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú donde aumentaron en los últimos días los casos de contagios comunitarios. Tanto en Paraná como en Gualeguaychú se encuentran en Fase 3 de aislamiento y no descartan restringir a Fase 1. Desde el fin de semana que la Nación empezó a enviar allí al menos 10 respiradores además de los insumos sanitarios para el personal de la salud.

 

Santa Fe. Con más de 8.582 casos y un pico registrado ayer de 677 contagios localizados en su mayor parte en las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y San Lorenzo el gobernador, Omar Perotti, no descartaba ayer regresar a Fase 1 o a una mayor restricción de movilidad en varias ciudades de Santa Fe. Los casos activos en su mayoría son en Rosario y Perotti pidió a los hospitales que suspendan las cirugías programadas para liberar camas.

 

Río Negro. La situación sanitaria en el Alto Valle se complicó en los últimos días con contagios comunitarios en varias localidades donde el riesgo de colapso de los hospitales está latente. La provincia registró ayer un pico de 179 casos nuevos de contagio. En el departamento de General Roca se dispuso el aislamiento obligatorio por 14 días la gobernadora Arabella Carreras impuso mayores restricciones de circulación. Cipoletti es una de las ciudades con mayores contagios. Tiene más de 650 casos de COVID-19 y acumula más de 25 muertos. Desde el gobierno provincial dijeron que la ocupación de camas de terapia llegó al 80% de ocupación. y el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, admitió que hay un faltante importante de terapistas. Esto fue lo que reclamó la gobernadora Carreras al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su visita anteayer a la Casa Rosada. El ministerio del Interior liderado por Eduardo de Pedro le giró esta semana 125 millones de pesos para atender la pandemia.

 

Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner empezó a recibir en estos últimos días del Ministerio de Salud de la Nación equipamiento, terapistas y médicos que estaba reclamando ante el incremento de contagios en la provincia. La mayor parte de la ayuda está concentrada en Río Gallegos donde hay un esquema de Fase 1 de aislamiento obligatorio ante los rebrotes de contagios importantes. La ocupación de UTI está en el orden del 90% y los médicos están desbordados. La situación sanitaria y política se agravó con la renuncia que se dio ayer del ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich.

 

Jujuy. El gobernador Gerardo Morales se reunió anteayer con el presidente Alberto Fernández para trasladarle la preocupación por el rebrote de contagios en Jujuy. Ayer hubo 124 casos nuevos y suman 8.542 contagios. Con este escenario gran parte de la provincia seguirá en Fase 1 de cuarentena. Esto es en las localidades de La Quiaca, Ledesma, Palpalá, San pedro, Perico y San Salvador. Y la situación de los hospitales es altamente preocupante ante eventuales colapsos del sistema.

 

San Juan. El gobernador,Sergio Uñac, explicó ayer a Infobae que estableció Fase 1 en toda la provincia por 14 días y hubo un departamento que estuvo aislado completamente. El departamento de Caucete es el más complicado por los brotes de contagio comunitario.

 

Mendoza. Desde anoche contabilizaron 361 casos nuevos que suman un total de 7.191 en esta provincia. Se incrementaron sustancialmente los contagios comunitarios y así se implementaron mayores restricciones de circulación en las localidades de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú y la capital. En el resto de la provincia se mantienen las aperturas, incluido el turismo interno pero no para los habitantes del Gran Mendoza.

 

Santiago del Estero. Gerardo Zamora, sostuvo que en los últimos días subieron en un 50% la cantidad de respiradores y mencionó la falta de terapistas en la provincia norteña. Con un acumulado de 976 casos contabilizados hasta ayer, el gobernador anunció desde el sábado pasado el aislamiento obligatorio de las localidades de Suncho Corral y San Pedro de Guasayán aunque no descartaban aumentar las restricciones en la capital provincial y en La Banda.

 

Salta. El Comité Operativo de Emergencia dispuso en Salta que los departamentos de Orán y San Martín, ingresarán en fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. A la vez que los departamentos Capital y General Güemes continuarán con las restricciones de actividades los domingos y se mantiene la restricción de circulación de 0 a 6 en toda la provincia. El turismo interno será evaluado para las localidades que lo requieran, a pedido de las intendencias.

 

Tierra del Fuego. Si bien la provincia manejada por Gustavo Mellela está bastante controlada con 2.100 casos de COVID-19 y sólo 82 que se sumaron ayer, en la localidad de Río Grande se mantendrá el aislamiento obligatorio por el incremento de contagios comunitarios aunque se espera abrir gradualmente algunas actividades. Desde el gobierno provincial solicitaron respiradores, insumos parar los test y equipamiento sanitario que le fue llegando de la Nación con regularidad aunque no necesitaron por ahora personal de la salud.

 

Chubut. En esta provincia aumentaron los casos de contagio comunitario en las últimas semana. Ayer se contabilizaron allí 56 nuevos contagios que suman 955. La provincia está en la fase de distanciamiento social aunque hubo medidas restrictivas en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Allí hay contagios comunitarios que crecieron en los últimos días por lo que se restringieron fuertemente las medidas de circulación y la apertura de alguna actividades.

Notas relacionadas