Túnel de la Línea, Colombia, obraTúnel de la Línea.

Este viernes 4 de septiembre finalmente se inaugura la obra de El Túnel de La Línea en Colombia, más precisamente en los los departamentos colombianos de Quindío y Tolima. El plan consta de un túnel principal de 8.65 km, 24 puentes y 20 túneles de diferentes longitudes.

 

Coloquialmente el proyecto es llamado Túnel de La Línea debido a que pasa por debajo del “Alto de La Línea” en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El propósito es facilitar el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, que enlaza a Bogotá con el eje cafetero, la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura, junto al Océano Pacífico. En el mencionado trayecto, se estima que la obra reducirá, en 80 minutos el tiempo de viaje de los vehículos de carga pesada y en 40 minutos el de los vehículos livianos.

 

La entrega de la obra estaba planeada para julio de 2013 pero se postergó, por dificultades geológicas, para julio de 2014.​ Sin embargo, debido a nuevos retrasos y diferencias con los contratistas, se estimó que noviembre del 2016, sería la fecha final de entrega;​ dicho plazo tampoco se cumplió. La razón son las profundas diferencias entre el Invías, entidad que adjudicó la obra, y Carlos Collins, el renombrado ingeniero que lidera el consorcio Segundo Centenario, responsable de ejecutar el proyecto.

 

Noticias relacionadas

El primer proyecto que intentó cruzar la Cordillera tiene fecha de 1913. Después hay registros de 1929 y 1950. Todos se archivaron y el tramo quedó ceñido a una carretera varias veces reformada que debe subir a 3.400 metros sobre el nivel del mar y donde se producen un promedio de 200 accidentes al año, según cifras oficiales.

 

En 2008 la licitación para la ejecución del proyecto fue adjudicada el consorcio Segundo Centenario, liderado por el Carlos Collins.8​ La construcción del túnel principal inicio en diciembre de 2009.​ El monto inicial de la adjudicación fue de $629,000 millones de pesos (unos $193 millones de dólares).​ El túnel sería entregado en julio de 2013.

 

Es el túnel vehicular más largo de América Latina con una longitud de 8.651,55 m. La entrada occidental del túnel se encuentra en el Portal Galicia, a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 11 km de Calarcá (o 19 km de la ciudad de Armenia). La entrada oriental del túnel se encuentra en el Portal Bermellón, a 16 km de Cajamarca (o 37.8 km de la ciudad de Ibagué).