¿Sigue siendo Messi el mejor futbolista del mundo?: análisis del astro del Barcelona en 5 gráficos

En medio de la polémica entre Messi y el Barcelona, que se ha definido con la continuidad del jugador en el club catalán, BBC hizo un informe con gráficos que explican si "Lío" sigue siendo el mejor.

Por Canal26

Viernes 4 de Septiembre de 2020 - 15:35

Lionel Messi, REUTERSLionel Messi. Reuters.

La novela de Lionel Messi y el Barcelona parece  haber encontrado un final, aunque lejos está de estar enmarcada en un procesos de paz. Tras idas y vueltas Messi anunció este viernes que finalmente se queda en el club catalán, pero la polémica continúa.

 

Si se producía la salida forzada de Messi, tal como estaban las cosas, debía hacerse cargo de una cifra millonaria de 700 millones de euros, que el club no pensaba resignar

 

El astro argentino, que ya tiene 33 años de edad, finlaizó la temporada pasada como máximo goleador de la liga española, pero también fue la menos productiva desde la 2007-08.

 

De todos modos, también rompió el récord de asistencias, aunque lo que muchos recordarán será la humillante eliminación de su equipo de la Champions League a manos del Bayern.

 

Entonces, surge de todos modos la pregunta obligada: ¿Es Messi todavía el mejor futbolista del mundo o ya empezó a bajar la cuesta?

 

Estos cinco gráficos de BBC Sport dan algunas respuestas.

 

1. Menos partidos, y menos goles en su cuenta:
Si se dejan de lado sus cuatro primeras temporadas a partir de su debut oficial con el Barcelona en 2004, a los 17 años, la temporada que acaba de concluir ha sido la menos productiva de Messi. Vistiendo los colores del Barcelona el argentino disputó en total 44 partidos y marcó 31 goles entre La Liga, Champions League, Copa del Rey y Supercopa. La cifra está muy lejana de su temporada récord, la 2011-12, cuando sumó 60 partidos y acumuló 73 goles. Por lesión se perdió hace un año el inicio de la temporada recién finalizada, cuyo calendario se vio recortado por la pandemia de coronavirus y los 25 goles que Messi marcó en 33 apariciones en La Liga le bastaron para coronarse máximo goleador de ese campeonato.

Messi, comparativa con otros jugadores, Infografía BBC, 1Infografía gentileza BBC.

 

2. Goleador en España, aunque...
El premio de máximo goleador de La Liga recibido la temporada pasada fue el séptimo de Messi, quien sin embargo solo marcó tres goles en la Champions. Y su producción total también lo coloca en el séptimo lugar de los goleadores europeos, si solo se consideran las cinco ligas principales. Mucho más prolíficos que el argentino fueron el polaco Robert Lewandoski, el italiano Ciro Immobile y su viejo rival, Cristiano Ronaldo, quien ahora juega en Italia. También lo superaron el belga Romelu Lukaku, el alemán Timo Werner y el inglés Raheem Sterling, aunque habrá quienes argumenten que marcar goles en otras ligas -y en otros equipos- es mucho más fácil. Y, claro está, los goles no son la única medida para juzgar a un jugador, especialmente a uno de la talla y las habilidades de Messi.

Messi, comparativa con otros jugadores, Infografía BBC, 2Infografía gentileza BBC.

 

3. Disparó menos veces al arco...
Efectivamente, una posible explicación para el menor número de goles de Messi es que ha tenido que retrasar su posición en el campo, lo que también le ha llevado a privilegiar otras dimensiones de su juego. "La temporada pasada jugó más retrasado que nunca, bajando al mediocampo para jugar como armador en lugar de liderar el ataque", le dijo a la BBC Andy West, un experto en fútbol español que escribió un libro sobre Messi. "Eso fue en parte por necesidad, porque ningún otro jugador del Barça podía hacerlo, pero también parece que va a pasar el resto de su carrera como un número 10 tradicional más que como un delantero". Esto se hizo evidente en su menor número de disparos al arco y el hecho de que nadie intentó más regates que él en las principales ligas europeas (403) y solo el español del Wolves inglés Adama Traoré tuvo más éxito (275 vs. 260).Y el argentino también siguió creando numerosas oportunidades.

Messi, comparativa con otros jugadores, Infografía BBC, 3Infografía gentileza BBC.

 

4. Récord de pases a sus compañeros.
Así las cosas, si se suman goles y asistencias, Messi sigue destacándose entre sus pares: solamente el delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandoski participó en más goles que él la temporada pasada. En total Messi participó en 56 goles, rompiendo en el camino el récord de asistencias en La Liga que antes estaba en poder de Xavi (20 durante la temporada 2008-09), al que superó por una. Eso lo convirtió en el primer jugador de La Liga en marcar y asistir en más de 20 oportunidades en una temporada, algo que en las grandes ligas de Europa había conseguido por última vez Thierry Henry con el Arsenal (24 goles y 20 asistencias en 2002-03). Y sus 24 asistencias entre Liga y Champions fueron la mejor marca de una carrera en la que solo había superado las 20 en tres ocasiones.

Messi, comparativa con otros jugadores, Infografía BBC, 4Infografía gentileza BBC.

 

5. Sigue siendo muy efectivo.
Por lo demás, la precisión de los pases de Messi en la pasada temporada (82%) fue la más alta de los últimos cuatro años, si bien estuvo ligeramente por debajo del 85-87% de los cinco años precedentes. La historia fue muy similar para sus pases en el último tercio del campo y el argentino tampoco registró un descenso en su participación en el juego.

Messi, comparativa con otros jugadores, Infografía BBC, 5

 

Las conclusiones sobre Messi: aún persiste un fuerte argumento para ubicar a Messi a la cabeza de la lista de mejores jugadores del mundo, aunque el Balón de Oro de la temporada 2019-20 probablemente habría sido para Lewandowski si el premio no se hubiera cancelado. El polaco tuvo una temporada de sueño, pero el argentino es un jugador más completo: no solo es uno de los mejores goleadores del mundo, sino también uno de los mejores regateadores y uno de los mejores pasadores.

 

Y las cifras no muestran una clara reducción en el número de sus toques, pases, regates u oportunidades creadas, y solo una mínima en términos de goles y disparos. También hay un fuerte argumento de que podría hacerlo aún mejor en un equipo más balanceado que el Barcelona, que cayó 8-2 ante el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones, en el que podría ser el último partido de Messi en azulgrana.

 

Lo único que no está de su lado es el tiempo, aunque su excompañero del Barça Xavi cree que Messi podría jugar hasta los 40 años. Y para West, no hay atisbo de duda: "Messi sigue siendo el mejor, y lo será durante algunos años más".

Notas relacionadas