Pruebas de vacunas contra coronavirus, Canal 26Pruebas por vacuna contra coronavirus. Canal 26.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que lo más factible es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la COVID-19.

 

"En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año", aseguró la portavoz de la organización, Margaret Harris. La portavoz precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases muy adelantadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos. En esta última fase se requiere la participación de 30.000 a más voluntarios y de aquí se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

 

Vacuna contra el coronavirus: datos confusos y esperanza:
La carrera por lograr el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 a la que se lanzaron ya muchas farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponibles para el público.

 

Noticias relacionadas

Harris reconoció que esta confusión existe y que, en parte, ha sido alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con varias vacunas candidatas, pero que no se sabe si realmente funcionan.

 

"Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente", explicó Harris. Agregó que, en vista de los recursos que se están poniendo en ello, es muy probable que termine habiendo más de una vacuna disponible y que las que salgan al mercado podrían ser utilizadas en distintos grupos de población.

 

Expectativas por la vacuna. Canal 26.

 

De todos modos, Harris advirtió sobre el peligro de "alimentar falsas esperanzas" entre la población porque esto puede "aumentar la complacencia" frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos. "Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles", comentó la portavoz.