Español descubrió una fachada de 1.347 durante una reforma: la batalla legal que afronta

Ocurrió en Úbeda mientras tiraba un tabique de su casa, la disputa legal lo obligó a no poder mudarza y espera cobrar la recompensa que dicta la ley de dicho país.

Por Canal26

Sábado 5 de Septiembre de 2020 - 10:58

España, descubrimiento de pieza arqueológicaEl hombre junto a su descubrimiento.

El curioso hecho tuvo lugar en España, en la ciudad de Úbeda y tiene a Juan Francisco León como protagonista que comenzó el 20 de noviembre de 2016.

 

Resulta que León se encontraba remodelando un viejo caserón que había adquirido, pero al derribar un tabique de placa de yeso se encontró con una enorme ornamentada fachada renacentista.

 

Luego de avisarle a las autoridades pertinentes, pudieron establecer que la fachada pertenecía a la antigua iglesia del Santísimo Sacramento del hospital del mismo nombre, también conocido como de San Jorge o de Pero Almindes, y que data del siglo XIV, concretamente de 1347.

 

"Úbeda es Patrimonio de la Humanidad gracias a cosas como estas", comentó en declaraciones. El español aún espera una respuesta de las autoridades para saber cómo proseguir con esa pieza arqueológica y poder seguir con los planes de esa vivienda.

 

Por lo que dice la ley española de patrimonio histórico, estos hallazgos casuales dan derecho a percibir de la consejería competente en materia de cultura, en concepto de premio en metálico o recompensa, la mitad del valor que en tasación legal se atribuya a los objetos hallados. Algo que el descubridor y propietario del lugar solicitó a la Consejería de Cultura, obteniendo hace dos años una respuesta negativa.

España, descubrimiento de pieza arqueológica 

La Justicia reconoce su derecho a premio y acuerda que se inicie por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el procedimiento.

 

León recibiría en concepto de premio, el 50% del justo precio establecido por dicha comisión respecto de la parte de la portada que se halla en el inmueble de su propiedad y el 25% respecto de la parte que se encuentra en la casa siguiente, el número 12.

 

Meses después de encontrarse con esto, recuerda que la Asociación Plaza Vieja lo distinguió por ello y por su forma de actuar al respecto, momento en el que las distintas administraciones se comprometieron a colaborar y a ayudarle para sacar a la luz el antiguo hospital. Pero el tiempo ha ido pasando y poco ha conseguido para avanzar.

 

Notas relacionadas