Enólogo, vino, foto Blog del vinoEnólogo y vinos. Foto: Blog del Vino.

El vino en sus diferentes variantes y todo lo que lo rodea, en un mundo aparte y quienes lo degustan y lo conocen a fondo, muchas veces estiman que olerlo, mirarlo y olerlo implica todo un arte.

 

Y esa es precisamente tarea del enólogo.

 

En la Argentina, la provincia cuyana de Mendoza tiene un día provincial del enólogo, el cual es celebrado cada 5 de mayo, desde el año 2002. Sin embargo, mediante un acuerdo que se alcanzó oportunamente entre entidades como el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de la provincia de San Juan, el Día del Enólogo en toda la Argentina se celebra cada 7 de septiembre.

 

Noticias relacionadas

Esto es para conmemorar el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 comenzaría a ser conocida como "Escuela Nacional de Fruticultura y Enología".

 

El establecimento fue declarado Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia de San Juan en el año 2001 y en la actualidadsus 27 hectáreas dan lugar a la formación técnico profesional de cientos de alumnoscada temporada

 

Su importancia está en que fue la primera escuela en enseñar enología en Argentina y Sudamérica. Formó profesionales de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

Actualmente, respecto de esta noble profesión, puede estudiarse licenciatura en Enología, con una duración de entre cuatro y cinco años de cursada y es de grado; y en la cual se estudia la ciencia, el arte y la técnica para la elaboración de vinos, sólo se cursa en Mendoza y San Juan. En otras provincias productoras, como La Rioja o Salta (Cafayate), la formación es terciaria, con tecnicaturas.

 

Anteriormente se celebrara el día de los enólogos el 6 de agosto, aunque ciertamente esa fecha se había establecido como Día de la Enseñanza Agrícola, rememorando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia. Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).

 

La primera universidad que se dedicó a la enseñanza de la Enología en la Argentina fue la Facultad Don Bosco, creada en 1965 por iniciativa del cura salesiano Francisco Oreglia.