¿Por qué se celebra cada 7 de septiembre el Día del Enólogo?

La enología es una carrera que se estudia solo en algunos selectos lugares de la Argentina. Mendoza es el centro nacionales de esta profesión.

Por Canal26

Lunes 7 de Septiembre de 2020 - 18:13

Enólogo, vino, foto Blog del vinoEnólogo y vinos. Foto: Blog del Vino.

El vino en sus diferentes variantes y todo lo que lo rodea, en un mundo aparte y quienes lo degustan y lo conocen a fondo, muchas veces estiman que olerlo, mirarlo y olerlo implica todo un arte.

 

Y esa es precisamente tarea del enólogo.

 

En la Argentina, la provincia cuyana de Mendoza tiene un día provincial del enólogo, el cual es celebrado cada 5 de mayo, desde el año 2002. Sin embargo, mediante un acuerdo que se alcanzó oportunamente entre entidades como el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de la provincia de San Juan, el Día del Enólogo en toda la Argentina se celebra cada 7 de septiembre.

 

Esto es para conmemorar el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 comenzaría a ser conocida como "Escuela Nacional de Fruticultura y Enología".

 

El establecimento fue declarado Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia de San Juan en el año 2001 y en la actualidadsus 27 hectáreas dan lugar a la formación técnico profesional de cientos de alumnoscada temporada

 

Su importancia está en que fue la primera escuela en enseñar enología en Argentina y Sudamérica. Formó profesionales de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

Actualmente, respecto de esta noble profesión, puede estudiarse licenciatura en Enología, con una duración de entre cuatro y cinco años de cursada y es de grado; y en la cual se estudia la ciencia, el arte y la técnica para la elaboración de vinos, sólo se cursa en Mendoza y San Juan. En otras provincias productoras, como La Rioja o Salta (Cafayate), la formación es terciaria, con tecnicaturas.

 

Anteriormente se celebrara el día de los enólogos el 6 de agosto, aunque ciertamente esa fecha se había establecido como Día de la Enseñanza Agrícola, rememorando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia. Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).

 

La primera universidad que se dedicó a la enseñanza de la Enología en la Argentina fue la Facultad Don Bosco, creada en 1965 por iniciativa del cura salesiano Francisco Oreglia.

Notas relacionadas