Habló la última persona que vio a Sofía Herrera antes de desaparecer: “El hombre que se la llevó estaba en la ruta”

Néstor ahora tiene 18 año y en el momento de la desaparición tenía 6. Ratificó sus declaraciones en la Justicia como lo hizo la primera vez: “Vi al hombre llevársela de la mano", aseguró.

Por Canal26

Martes 8 de Septiembre de 2020 - 15:44

Sofía HerreraSofía Herrera. Niña desaparecida en 2008.

El caso sigue conmocionando a la sociedad argentina toda. Sofía Herrera, de apenas 3 años de edad, desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de la provincia de Río Negro. Desde entonces, nada más se supo de ella ni de su paradero.

 

Sin embargo, ahora ha roto el silencio, la persona que fue la última en ver a la niña antes de la desaparición. Se trata de Néstor, quien por ese entonces solo tenía 6 años y se convirtió en el único testigo de su desaparición.

 

Néstor ahora tiene 18 años, y ratifica sus declaraciones en la Justicia como lo hizo la primera vez: “Vi al hombre llevársela de la mano”.

 

“Ese hombre que se la llevó estaba en la ruta y nada que ver con el camping”, dijo en una entrevista en Radio Fuegina. Es la primera vez que Néstor habla públicamente pero al mismo tiempo es la tercera oportunidad en que declara por la causa.

 

El relato de este testigo inesperado, siempre y en todos los casos en que lo hizo, fue exactamente igual.

 

De todos modos, su testimonio había sido tomado en cuenta por años, dado que se lo consideraba “poco sólido”. Pero todo cambió hace unos días , ya que la Justicia pidió la captura internacional del hombre indicado y difundió su foto: se lo ha identificado como José Dagoberto Díaz Aguila, apodado “Espanta la Virgen”, un jornalero chileno y “nómade” de 51 años.

 

Desaparición de Sofía Herrera, identikit de sospechoso, Foto La mañana de NeuquénIdentikit de sospechoso, Foto La mañana de Neuquén.

 

“Mucho no me acuerdo porque pasaron bastantes años, sobre todo por la edad que tenía. Me acuerdo que habíamos ido a un día de camping con la familia y que pasó lo que pasó: en un momento salimos a buscar leña y Sofía se había apartado, yo fui con ella y pasaron todas las cosas”, contó el testigo Néstor.

 

“La seguí y pasó lo del señor, no sé si decirle señor, pasó tal cosa y yo fui a avisar. Fui desalentado. Era muy chiquito, tenía menos conciencia que ahora. Vi algo complicado”, dijo con seguridad pese al paso del tiempo.

 

Esa imagen es la que convive con Néstor desde entonces, al igual que cierta sensación de culpa por no haber podido evitar que Sofía se fuera: “Cargás con mucho porque sentís como una carga de peso bastante grande porque te sentís responsable, una culpa bastante grande. Ya no se puede arreglar. Son otros tiempos y pasó lo que pasó”.

 

“Espero que esta persona sea encontrada. Tantos años, tantas cosas que pasan, tantas cosas malas. Estaría bueno que lo encuentren y que se haga justicia”, dijo.

 

La justicia fueguina solicitó la captura internacional, porque  el identikit hecho sobre la base del testimonio del chico (de 6 años y ratificado a los 18) tiene un “75% de coincidencias” con la imagen que obra en la causa donde investigan por intento de homicidio a Díaz Aguilar.

 

En esta hipótesis de lo sucedido, los investigadores creen que el sujeto podría haber matado a Sofía Herrera para encubrir su secuestro, y de ahí que la imputación por la que deberá ser indagado es la de “homicidio criminis causa”.

 

Desaparición de Sofía Herrera, dibujo de testigo, foto Radio FueguinaDibujo de testigo sobre los hechos, foto Radio Fueguina.

 

Cesari Hernández ya ha informado sobre la intención de conseguir la captura internacional del sospechoso a María Elena Delgado y a Fabián Herrera, padres de la niña desaparecida, quienes siguen de cerca los sucesos, insisten en que su hija fue secuestrada y aún piensan y se aferran a la idea de que pudiera estar con vida viva.

 

Las novedades judiciales se producen a pocos días de que se cumpla (el próximo 28) el décimo segundo aniversario de la desaparición de Sofía.

 

Para entonces, las autoridades anunciaron que se dará a conocer una nueva actualización del rostro de la nena, que tenía 3 años cuando fue vista por última vez y que en diciembre próximo cumpliría 16.