Rodriguez Larreta dijo que La Ciudad va a seguir "intensificando los controles" en bares

"Vamos a testear a todos los contactos estrechos, incluso a los convivientes asintomáticos. Llevamos siete semanas de estabilidad de casos, con un promedio de 1100 casos diarios", sostuvo Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Canal26

Martes 8 de Septiembre de 2020 - 16:56

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, NAHoracio Rodríguez Larreta. NA.

Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se ha manifestado respecto de la situación experimentada el viernes pasado debido a la apertura de los bares y la instalación de mesas en las veredas de la mayoría de los locales de la Capital. El jefe porteño habló de esta manera por primera vez, desde que se ha presentado la nueva etapa de tests.

 

Con este marco Rodríguez Larreta sostuvo este martes que “la gran mayoría de los locales gastronómicos cumplieron con las pautas establecidas en los protocolos”, sobre la aglomeración de gente.

 

Así mismo, dijo que dada la situación, en los jornadas subsiguientes se han reforzado los controles y todo tuvo más orden. Así, también indicó que “se realizaron clausuras. De todas maneras, vamos a seguir intensificando los controles”.

 

Rodríguez Larreta habló durante la presentación de la nueva fase de testeos PCR a los contactos estrechos de contagios positivos aunque sean asintomáticos. Se trata de una iniciativa que busca identificar casos de manera temprana, resguardarlos, brindarles la atención adecuada y mitigar los contagios.

 

Según al último informe oficial de casos en la Ciudad de Buenos Aires, la cartera sanitaria porteña confirmó 1.123 nuevos casos y 68 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Estos datos llevaron hasta 2.620 la cifra de fallecidos en el distrito y a 104.208 los infectados desde la llegada de la pandemia al país. En tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 60,6%,.

 

A partir de este martes la Ciudad testeará con PCR a todos los ‘contactos estrechos’ de casos recientemente confirmados, que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad, es decir asintomáticos. Es una iniciativa preventiva implementada hace ya 30 díascon los convivientes de personas positivas y que ahora también se extiende a las viviendas colectivas que presentan al menos un contagio. Se entiende por vivienda colectiva a aquellos inmuebles en los cuales conviven varias familias y comparten espacios como, por ejemplo, los baños. En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el ámbito porteño.

 

"Vamos a testear a todos los contactos estrechos, incluso a los convivientes asintomáticos. Llevamos siete semanas de estabilidad de casos, con un promedio de 1100 casos diarios", sostuvo Rodriguez Larreta.

 

Con el objetivo de estudiartodos los ‘contactos estrechos’ que son asintomáticos, se va a implementar la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio, es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud. Podrá hacerse dentro del Operativo DetectAR Móvil, presente en 31 barrios porteños, o de acuerdo a lo indicado por la cartera sanitaria en cada caso.

 

Cuando el testeado sea confirmado con COVID-19, será derivado de acuerdo a su cobertura médica y necesidades de atención. El próximo paso, es el de identificar a sus ‘contactos estrechos’ desde las 48 horas previas al inicio de síntomas. Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.

 

Desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad fueron testeadas con PCR un total de 425.621 personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA. Se registró una tasa de positividad del 41% entre los vecinos.

Notas relacionadas