¿Qué dice el petitorio de la Policía Bonaerense presentado a Sergio Berni?

Las manifestaciones del personal de la fuerza se replican este martes en varios partidos del conurbano bonaerense y los policías piden que se respete su petitorio.

Por Canal26

Miércoles 9 de Septiembre de 2020 - 08:05

Protesta de la Policía Bonaerense junto a sus familiasProtesta de policía bonaerense.

Los efectivos de la policía reclaman en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires por mejoras laborales. Los efectivos que, cansados de malos sueldos y condiciones laborales al límite, decidieron levantarse y movilizarse con patrulleros y carteles en su reclamo.

 

En un petitorio que circula entre los miembros de la fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se pueden leer los puntos que reclaman:

 

En primer lugar, exigen que no haya represarías a quienes se unan a la protesta. Detrás de ese pedido, se encuentra el deseo de conformar o oficializar un sindicato para los policías. El derecho a la sindicalización es uno de los puntos del petitorio.

 

En segundo lugar piden un aumento del 56 y 64 por ciento, dependiendo los escalafones y los básicos de cada jerarquía.

 

También buscan un incremento de las horas adicionales que hacen los uniformados para poder tener un poco más de dinero a fin de mes. Y solicitan que sean abonadas en tiempo y forma esas horas, algo que, aseguran, no estaría sucediendo.

 

Al mismo tiempo piden equipos de trabajo e uniforme, patrulleros en condiciones, capacitación permanente, derecho a la vivienda digna y la no obligatoriedad de adherirse I.O.M.A, la obra social de los trabajadores del Estado provincial.

 

También solicitan asistencia psicológica y exigen que se terminen “las represalias”: sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento. Se trata del segundo día de protestas se desarrollaron luego del anuncio del presidente del Plan de Fortalecimiento de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, que hizo el presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos.

 

La iniciativa contará con una inversión de más de 10.000 millones de pesos y llegó tras el reclamo de intendentes ante la suba de los robos y la violencia en el conurbano. Por la mañana del martes, el Gobierno bonaerense anticipó que otorgará una “mejora salarial importante”, aunque afirmó que el aumento “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30% que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.

 

La trascripción del Petitorio presentado por la Policía Bonaerense:

1_ NO HABRA NINGUN TIPO DE REPRESALIAS DE TIPOSANCIONATIVAS PARA EL PERSONAL QUE CONCURRA AALGUNA DE LAS CONVOCATORIAS PACIFICAS REALIZADASA LOS EFECTOS DEL PRESENTE PETITORIO EN EL AMBIODE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2_AUMENTO DEL 56% PARA SUBESCALFON COMANDO YSUBESCALFON GENERAL DEL HABER LIQUIDO, ESTO ESNO DEL SUELDO BASICO SINO DEL BASICO MAS LAS
BRNB Y LA BNRNB MENOS LOS DESCUENTOS DE LA LEY Y QUEESE AUMENTO SEA INCORPORADO AL SUELDO BASICO.

3_ AUMENTO DEL 64% PARA EL SUBESCALFON ADM.TEC.PROF Y PARA EL SUBESCALAFON SERVICIOGENERALES SOBRE EL HABER LÍQUIDO, ESTO ES NO DELSUELDO BASICO SINO DEL BASICO MAS LAS BRNB Y LA BNRNB MENOS LOS DESCUENTOS DE LEY Y QUE ESEAUMENTO SEA INCORPORADO AL SUELDO BASICO.

4_ AUMENTO DE LA HORA COMPESACION DE RECARGODE SERVICIO (CO.RE.S) A $ 189 Y LA NOOBLIGATORIEDAD DE DICHA COMPESACION.5_ PAGO DEL SERVICIO DE POLICIA ADICIONAL(POL.AD) EN TIEMPO FORMA. (SE ESTA PAGANDO HASTACON 120 DIAS DE RETRASO)

6_ PROVISION DEL UNIFORME Y DE EQUIPO DE TRABAJOY AUMENTO DEL DECRETO 1315 (MANTENIMIENTO DEUNIFORME) A $ 3800.

7_ DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA, PLANES DE VIVIENDAPARA EL PERSONAL POLICIAL.

8_ NO OBLIGATORIEDAD DE LA OBRA SOCIAL I.O.M.A.

9_ DEMOCRATIZACION DE LA FUERZA.

10_ DERECHO A SINDICALIZACION

11_ MOVILES EN CONDICIONES PARA REALIZARNUESTROS SERVICIOS

12_ CAPACITACION, REENTRENAMIENTO PERMAMENTE.

13_ ASISTENCIA PSICOLOGICA.

14_ BASTA DE LAS REPRESARIAS (SUMARIOS, ARRESTOS,DESAFECTACIONES Y TRASLADOS COMO MEDIDASDICIPLINARIAS).

15_ QUE EL RETIRO VUELVA A SER CON 30 AÑOS DESERVICIO.

16_ AUMENTO DEL ITEN RIESGO PROFESIONAL

17_ REINCORPORACION INMEDIATA DE LOS OFICIALESDESAFECTADOS POR ESTE RECLAMO.

18_ EL PAGO DEL 54/11 DE LA CAJA Y SU MODIFICACION.

19_ LA CREACION DE LA DIRECCION DE HERIDOS.

20_ LA MODIFICACION DE LA LEY DE HERIDOS 13985

Notas relacionadas