Francia: por "prácticas abusivas", aplicaron una multa récord para tres laboratorios

La sanción colectiva es la más alta impuesta por las autoridades francesas a laboratorios farmacéuticos.

Por Canal26

Miércoles 9 de Septiembre de 2020 - 21:20

Fármacos en FranciaUno de los laboratorios sancionados.

Tres laboratorios en Francia fueron severamente multados por 444 millones de euros, se trata de las farmacéuticas suizas Novartis y Roche y a la estadounidense Genentech. El motivo se debe a "prácticas abusivas" destinadas a mantener las ventas de un tratamiento muy caro en detrimento de otro más barato.

 

El hecho que desencadenó esto es que las empresas sacaban provecho de su "posición dominante colectiva" y así alentar la venta de Lucentis, un fármaco para tratar la degeneración macular asociada con la edad que se llama DMAE y no usar en su lugar Avastin que es un tratamiento que da resultados parecidos y que es treinta veces más barato.

 

Sucede que Avastin cuesta entre 30 y 40 euros y la inyección de Lucentis asciende a 1 161 euros, según los datos oficiales franceses.

 

DMAE es la causa principal de discapacidad visual en personas mayores de 50 años en los países industrializados y los oftalmólogos descubrieron que Avastin tenía efectos similares a los de Lucentis en la enfermedad, a un coste mucho menor.

Encontrá más vídeos

 

La sanción colectiva es la más alta impuesta por las autoridades francesas a laboratorios farmacéuticos.

 

Notas relacionadas